La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) comenzará a formalizar acuerdos con los gobiernos municipal y estatal, para garantizar que las grandes empresas que llegan al estado adquieran un porcentaje de su proveeduría con mipymes locales.
Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la organización, señaló que la participación de negocios locales es menor a 10% en algunos sectores, mientras que en los de mayor vinculación no supera 30%.
Explicó que esto ha generado una importante carencia entre el gremio mipyme, pese a los esfuerzos que realizan micro, pequeñas y medianas compañías para certificarse y ofrecer productos y servicios de alta calidad a sus clientes.
“Nos congratulamos de que vengan más inversiones, no hay manera de oponerse a ello y qué bueno que suceda, pero estamos teniendo un déficit con el consumo de distribución local. La mayoría de estas empresas está trayendo a sus proveedores de otros países”, sostuvo.
Garantizar que los grandes consorcios adquieran parte de su suministro con firmas regionales es una de las iniciativas más importantes que actualmente fomenta la organización , y un aspecto que se busca concretar en las siguientes semanas.
Hernández Rojas indicó que paralelo a ello hay un compromiso para impulsar que más mipymes locales cumplan con los estándares de calidad requeridos por las grandes compañías del mercado.
“En la asociación impulsamos la profesionalización de las pymes; que aumenten sus competencias en todas las áreas, que se fortalezcan, que implementen sistemas de gestión de procesos y métodos de diligencia en cuanto a la calidad del producto, y que lo coronen certificándose”.
De acuerdo con datos de la Amiqro se reporta un aumento en el número de Pymes certificadas, a las cuales clasifica como de alto valor.
Buscan formalizar acuerdos. La presidenta de la asociación expuso que algunas de estas industrias ya sirven a compañías trasnacionales, pero muchas otras todavía no encuentran el canal que les permita acreditarse como abastecedores.
“Se hacen esfuerzos importantes de encuentros de negocios pero no son pasos definitivos; las empresas de gran tamaño continúan trayendo proveedores de otros estados e incluso de otros países”, manifestó.
Para romper esa inercia de no buscar entre la proveeduría local es que la Amiqro está acercándose a las diferentes instituciones, llevando propuestas para que se puedan formalizar acuerdos a nivel estatal y municipal. De esta forma se busca que desde antes de que las grandes empresas lleguen al estado se establezca un compromiso como parte de los acuerdos.