Más Información
El subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad, Juan Carlos Ituarte Zarza, afirmó que el sector automotriz mantendrá su expectativa de crecimiento de 12% para 2014, toda vez que las armadoras que llegan a otras entidades del país están en búsqueda de autopartes para sus líneas de ensamble.
Destacó que el mercado automotriz va muy bien y que los proveedores locales tienen una gran área de oportunidad con las nuevas armadoras que se establecerán en otras entidades; dijo que la firma Honda ya ha buscado algunas empresas a las que le comprará producto.
Audi es otra de las compañías que ha sondeado a los proveedores queretanos y se espera que en próximas fechas la BMW haga lo mismo.
Las empresas Tier 1 (fabricantes de sistemas, subsistemas y componentes que por lo general están completamente terminados, disponen de alta tecnología y suministran directamente al fabricante de vehículos) son quienes tienen mayor oportunidad de incursionar en los mercados que están por llegar.
Explicó que cada uno de los proyectos de compra de las armadoras que llegan a las empresas proveedoras representa al menos 200 empleos formales, por lo que es una gran oportunidad para la entidad.
Querétaro tiene producción importante de sistemas de seguridad como volantes, cinturones y bolsas de aire, además de sistemas de entretenimiento para vehículos, bombas de gasolina e interiores para autos. “La gran ventaja que tiene Querétaro es que tenemos todos los sistemas, menos la armadora; se están aprovechando las oportunidades”, destacó el subsecretario. Agregó, “la verdad es que tienen una ventaja; las empresas Tier 1 que están en Querétaro ya tienen la experiencia de trabajar en México, por lo que pueden hacer los inicios de producción más acelerados que una empresa que quiera venir del extranjero a competir de entrada”.
Empresas en puerta
Explicó que se tiene en cartera un buen número de empresas interesadas en establecerse en la entidad, pero son seis las que ya están en proceso de construcción o por iniciar operaciones. Dijo que entre estos proyectos se encuentra la empresa Mitsubishi, la cual ya está en proceso de pruebas de sus líneas de producción para iniciar formalmente en los próximos días.
Con las industrias que arribarán en próximos meses se abrirán entre mil 500 y dos mil nuevas plazas laborales, apuntó el funcionario.
Ituarte Zarza reconoció que durante julio y parte de agosto se realizaron algunos paros técnicos en ciertas empresas de manufactura relacionadas al sector de autopartes. Sin embargo, aseguró que este factor es cíclico, por lo que cada año se replica.
“Julio generalmente es el mes en el que el sector automotriz hace paros técnicos, esto es una cuestión normal en todo el mundo, porque es cuando paran las líneas de ensamble en Estados Unidos y México, y aprovechan las empresas para hacer mantenimientos mayores y adecuaciones tecnológicas”, dijo.