Más Información
Pese a que por ley todos los trabajadores del empleo formal tienen derecho a acceder a los créditos que otorga el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), en Querétaro alrededor de 175 mil empleados carecen de este beneficio, pues de 20 mil centros de trabajo registrados en el estado únicamente cinco mil están afiliados al Fonacot.
Es así que a nivel estatal se registra un porcentaje de cumplimiento por parte de los patrones de 25%.
Elsa María García Carrillo, directora estatal del Instituto Fonacot, dijo que en los alrededor de 5 mil centros de trabajo que ya se encuentran afiliados laboran 325 mil empleados, por lo que el mayor rezago en términos de afiliación se presenta en micro y pequeñas empresas que tienen menos de cinco empleados.
“Los patrones ya afiliados emplean aproximadamente al 68% o 70% del total de los trabajadores. Los que son grandes empleadores son justamente los que han cumplido, y donde tenemos la mayor área de oportunidad es en los pequeños empleadores”.
La directiva recordó que la obligatoriedad del acceso al fondo se remonta a la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de la Reforma Laboral, el 1 de diciembre del año 2012, por lo que todos aquellos patrones que no hayan cumplido posterior a esta fecha están omisos.
El encargado de despacho en la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gaspar Trueba Moncada, señaló que la dependencia trabaja en conjunto con el Instituto Fonacot para detectar a las empresas que no están cumpliendo con el otorgamiento de esta prestación.
Indicó que al respecto se llevan a cabo visitas de inspección que pueden ser sancionadoras o de asesoría.
En el mes de septiembre, precisó, se contabilizan 114 visitas de constatación de datos, y la próxima semana se realizará igual número de visitas, aunque ahora de asesoría.
“Hay que recordar que una sanción por incumplimiento al Fonacot o por no dar acceso a la seguridad social oscila entre los 18 mil pesos hasta los 322 mil. La invitación es al cumplimiento por parte de los patrones”.
Beneficios. Los principales beneficios advertidos para el patrón que otorga el crédito Fonacot es un incremento en la satisfacción laboral de los empleados al facilitarles una prestación adicional que no tiene ningún costo para el empleador y que en cambio puede usarse como un reconocimiento para el trabajador.
“No se desvía capital para otorgar préstamos a los empleados, por lo que los recursos financieros de la empresa se canalizan a proyectos que aumentan su rentabilidad”, resaltó Elsa García.
Refirió que por otra parte se evita el sobreendeudamiento de los trabajadores, lo que favorece su concentración en el trabajo y por ende aumenta su productividad.
García destacó que a fin de facilitar el trámite de afiliación a las empresas el mismo se ha simplificado a dos pasos: en el primero se hace un pre registro en donde se obtiene una constancia de afiliación a través del portal del Fonacot, y en segundo término se concluye el trámite en alguna sucursal.
Balance. El instituto Fonacot informó que de enero a agosto de este año se otorgaron en el estado un total de 258 millones 250 mil pesos a través de 23 mil 130 créditos entregados en las sucursales de Querétaro y San Juan del Río.
Los trabajadores beneficiados en los primeros ocho meses del año suman 89 mil 975 personas, incluyendo a las familias de los mismos.
Este año el Fonacot tiene programado otorgar un total de 341 millones de pesos en Querétaro, mientras que en todo el país se prevén colocar 14 mil 520 millones de pesos en créditos.