Más Información
El delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Enrique González González, presentó cinco programas para fomentar y eficientar el uso de las subcuentas de vivienda.
Uno de los programas, refirió el funcionario, es la “Devolución de subcuenta de vivienda”, donde cerca de 35 mil queretanos jubilados recibirán un aproximado de 50 mil pesos por este concepto.
Este tema, se trabajará en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para conocer los datos de los pensionados que no han recibido este dinero, dijo el funcionario.
González González expuso que en la entidad hay alrededor de 50 mil jubilados, pero únicamente 15 mil de ellos ha acudido a tramitar la devolución de su ahorro por concepto de vivienda; por ello, a los que no han gestionado este procedimiento se les invitará a que lo hagan.
Otro de los programas que anunció el Infonavit es la visita a las llamadas “Empresas de 10”. Éstas son compañías ubicadas por el Instituto, las cuales se caracterizan porque los patrones pagan en tiempo y forma las cuotas obrero-patronales y las amortizaciones de los empleados.
Las autoridades del Infonavit visitarán estas empresas cumplidas, para fomentar el uso de los créditos entre sus empleados, brindándoles toda la información necesaria para que hagan la mejor elección de vivienda, refirió.
El “Operativo en colonias con problemáticas de pago” es el nombre del tercer programa, por medio del cual se quiere informar sobre los apoyos que ofrece el Instituto para que los trabajadores no dejen de pagar sus créditos.
“Muchos empleados no conocen algunos servicios que ofrece el Instituto, sobre todo cuando se quedan sin empleo”, dijo.
Para lo anterior comentó que existe un seguro de desempleo que protege al trabajar hasta por seis meses, también puede recurrir a una prórroga de pago por dos años. De los 78 mil créditos vigentes que hay registrados en Querétaro, 80% se paga a través de la nómina.
Enrique González explicó que como parte del cuatro programa, “Visita a nuevos desarrolladores”, se vigilará que las nuevas edificaciones de constructoras cumplan con la normatividad que exige el organismo. Indicó que en la entidad se trabaja para desarrollar el proyecto “Organización vecinal”, para que haya una sana convivencia y bienestar habitacionales.