En 2014, el gobierno federal sólo otorgará subsidio a las viviendas que ofrezcan cercanía a fuentes de trabajo y que tengan servicios básicos como electricidad, agua potable, drenaje y transporte público, indicó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto.
Dijo que para ello se dispondrá de 12 mil millones de pesos, previstos en el presupuesto de egresos del próximo año. Al participar en la Expo Cihac 2013, el funcionario comentó que la reforma en materia de vivienda que emprendió esta administración busca otorgar a los mexicanos un hogar digno y que por eso no van a permitir que se sigan construyendo viviendas alejadas de las ciudades y que no ofrezcan los servicios básicos mínimos.
Ante empresarios de la construcción, Nieto sostuvo que este sector es un termómetro sensible de lo que ocurre en la economía. “Mientras más y mejor le vaya, más y mejor le va a México y su población”, dijo.
Por ello, anunció que el monto de subsidios a la vivienda habrá de elevarse considerablemente, tomando en cuenta que este año se aprobaron 7 mil millones de pesos.
Advirtió que la política de vivienda será integral pues considera vivienda digna, sustentable y bien ubicada. “Por más simple que parezca, estamos obligados a repensar el modelo de ciudad del futuro”.
Explicó que los recursos para subsidiar al sector están enfocados a brindarle a los derechohabientes mejores condiciones, porque “la vida de la gente no transcurre sólo en el interior de sus casas: “Tenemos que ayudarles a que gasten menos en transporte para que pasen más tiempo con sus familias”.
El gobierno federal, detalló, suscribirá convenios con estados y municipios para fomentar la integración urbana en un esquema de desarrollo sustentable.
Pablo Álvarez Treviño, presidente de la Expo Cihac 2013, sostuvo que incrementar la competitividad y crecimiento económico corresponde a todos los sectores y es la única manera de que México alcance todo su potencial.