Más Información
La estudiante de la maestría en Ciencias Sociales, carrera que oferta la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Vanessa Jiménez Sánchez, realiza un estudio que pretende identificar el comportamiento y los determinantes del crecimiento económico en Querétaro en el periodo de 1980 a 2010.
La universitaria explicó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y estudios anteriores relacionados con estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, durante estas tres décadas la entidad ha registrado tasas de crecimiento económico que rebasan la media a nivel nacional.
En este sentido, precisó que la tasa promedio de crecimiento del PIB real de México en esos 30 años fue de 2.41%; mientras que la tasa de crecimiento del PIB real de Querétaro fue de 5.07%.
Jiménez Sánchez aseguró que el estado se ubica dentro de las 10 economías más dinámicas del país, principalmente por su diversificación económica y su localización estratégica, lo que le permite contar con ventajas espaciales que incentivan su crecimiento. Sin embargo, precisó que a pesar de esto su aportación al PIB nacional entre 2003 y 2012 ha sido mínima (1.84%, en promedio), de acuerdo con datos registrados en el Inegi.
Asimismo, agregó que —con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi— la economía de Querétaro está estructurada por 80 mil 368 unidades económicas y la diversificación de este rubro por tipo de actividad es de 0.03% en actividades primarias; 9.64% en secundarias y 90.33% en terciarias.
Por otro lado, expuso que de los 18 municipios que integran la entidad, cuatro registran grado de marginación alto; ocho, medio; tres, bajo y los tres restantes presentan un grado muy bajo.
Para llevar a cabo este análisis, se basó en las teorías de la Economía Regional, rama de la ciencia económica que estudia la relación que existe entre el espacio y la economía en el funcionamiento del mercado. Para la segunda etapa, que consiste en la identificación de los determinantes que permiten este crecimiento económico, implementa el modelo Macroeconómico, Sectorial, Social y Territorial.
Gracias a la investigación titulada “Comportamiento y determinantes del crecimiento económico en Querétaro en el periodo 1980-2010”, obtuvo el segundo lugar en la modalidad de Cartel de Posgrado en el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. En este proyecto de tesis recibe la asesoría del doctor Daniel Hiernaux, catedrático de la FCPyS.