México puso sobre la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las contraofertas a las propuestas estadounidenses, tanto para la cláusula sunset o vigencia de cinco años del acuerdo, como para el sector textil.
El gobierno mexicano propuso revisar cada cinco años el TLCAN, siempre y cuando siga vigente y no haya en automático una muerte súbita, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el primer día de reuniones de las mesas de trabajo de la quinta ronda de renegociación —que comienzan oficialmente mañana y hasta el 21 de noviembre.
Expuso en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga que la propuesta mexicana hace el compromiso de evaluar cada cinco años lo que ha pasado y los efectos del acuerdo, para que en función de los resultados cada país decida qué se quiere hacer.
Tejen rechazo
En la mesa de trabajo del sector textil, que ayer sesionó, negociadores mexicanos pidieron mantener insumos de países distintos a la región norteamericana a prendas de vestir que exportan a Estados Unidos. Se rechazó el planteamiento de EU de eliminarlos, según fuentes que solictaron el anonimato.
Sin ministros. Los ministros de los tres países anunciaron que no participarán en la quinta ronda del TLCAN, ni darán conferencia de cierre para el día 22 de noviembre próximo.