Más Información
Un grupo de artesanas originarias de la comunidad de Santiago Mexquititlán Barrio Primero, en el municipio de Amealco del Bonfil, iniciarán la producción en serie de muñecas tradicionales de ese lugar, con el objetivo de comercializarlas en todo el estado.
La tesorera del grupo “Ar N Guyalee Y Ya Buxa”, palabras en otomí que significan “La casa de artesanía de las muñecas”, Lidia Juan Camilo explicó que anteriormente ya se dedicaban a elaborar este tipo de artesanía, pero desde hace dos años solicitaron un apoyo financiero al gobierno Federal y este año se los dieron.
“Por primera vez en mi vida nos dieron apoyo del gobierno Federal para trabajar en la producción de nuestras artesanías”, dijo.
Precisó que les otorgaron 198 mil pesos, que serán ejercidos por seis compañeras que pertenecen a ese grupo.
Con ese dinero, agregó, comprarán máquinas de coser y bordadoras, mismas que les servirán para hacer diversos productos como manualidades en servilletas de tela, muñecas, palilleros y blusas de colores y texturas, todas originarias de la región.
Tienen considerado comprar material como cambaya, tusor, estambre, listones y todo lo que requiere una muñeca artesanal.
Lidia Juan Camilo calculó que para elaborar 30 muñecas se invierte alrededor de 300 a 500 pesos en material.
En total, dice la dirigente de ñas artesanas, comprarán cinco máquinas de coser rectas, una overlock —que sirve para definir o encapsular los bordes de las telas -, y una bordadora.