Más Información
El 69.9% de los empresarios mexicanos tiene poca o nula confianza en el gobierno, lo cual representa el nivel más bajo comparado con otras naciones de Latinoamérica, indicó el V Estudio sobre relaciones empresa-gobierno en América Latina, España y Portugal.
El análisis, elaborado por la consultora Llorente & Cuenca, Inmark y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), contempló 2 mil 522 entrevistas, de las cuales mil 187 corresponden a empresarios y 335 a políticos. En México, la investigación implicó 113 entrevistas a directivos y se realizó de junio a agosto de 2014.
“La confianza del empresariado mexicano en las instituciones de su país es moderadamente baja, con una diferencia sensible entre la que otorgan a las instituciones públicas y a las privadas, ya que las primeras reciben una valoración muy escasa”, indica parte del estudio compartido con EL UNIVERSAL, que hoy será presentado a la opinión pública.
En realidad, sólo 1.8% de los directivos tienen una confianza total hacia el gobierno, mientras que 28.3% tiene alguna o bastante confianza. De los nueve países latinoamericanos que abarca el estudio, la desconfianza en el gobierno mexicano sólo es superada por Argentina, donde 72.8% tiene poca o nula confianza en su gobierno.
“La confianza ha venido decayendo un poco porque los empresarios son un colectivo poco sujeto a cambios de opinión muy grandes. El mundo y no sólo México tienen pendiente una reflexión sobre la gobernanza y cómo nos gestionamos. Es necesaria una reflexión sobre las instituciones”, dijo en entrevista José Antonio Llorente, director general de la consultora.
Sobre las características exigidas a un político por la cúpula empresarial del país, 79.6% pidió honradez y evitar la corrupción, 57.5% exigió eficiencia, 53.1% pidió una amplia formación educativa y conocimientos técnicos, mientras que 37.2% vio la necesidad de que los políticos sean capaces de identificar problemas y soluciones.
“Como se habla de un contexto de desconfianza generalizada, no creo que haya un impacto considerable en la capacidad de atraer inversiones, pero esto pone bastante presión sobre los gobernantes, que deben afrontar esta situación con liderazgo político, propuestas y reformas reclamadas por la sociedad”, agregó Llorente Herrero.
Políticos y sindicatos. Por otra parte, el estudio resaltó que 88.5% de los empresarios mexicanos tienen una nula o mínima confianza en los políticos y partidos políticos, mientras que 85% cuentan con la misma percepción con respecto a los sindicatos.
“La menor confianza empresarial se refiere a los sindicatos, y después a los partidos políticos, un orden inverso al registrado en el conjunto de países latinoamericanos analizados. En ambos casos, se está por debajo de las medias de América Latina”, destaca la investigación.
En contraste, las instituciones con mayores niveles de confianza son las Fuerzas Armadas, bancos, entidades financieras y organizaciones empresariales. Respecto al impacto en la imagen del Ejército por la desaparición de los 43 normalistas, Llorente Herrero dijo que el estudio no alcanzó a reflejar esto debido al periodo en que fue levantada la muestra.
“El estudio fue hecho antes y de cualquier forma se debe tomar en cuenta que este grupo al cual entrevistamos es muy estable, no sufre cambios por cuestiones concretas, es un colectivo homogéneo y poco susceptible a los cambios de opinión”, dijo Llorente.
En cuanto a la seguridad jurídica, 61.9% de los directivos consideraron que en México existe un nivel bajo, porcentaje mayor al 46.3% de directivos que opinaron lo mismo en Latinoamérica. El 29.2% y 8.8% de los empresarios mexicanos calificaron como suficiente y alta, respectivamente, la seguridad jurídica en el país.
En cuanto a la medida más urgente considerada para México, los empresarios se enfocaron en dar incentivos a la economía emprendedora, con inversión en investigación y desarrollo, flexibilización de las condiciones laborales y la mejora de la calificación de los trabajadores.
El estudio añade que 54.9% de la cúpula empresarial mexicana opina que las condiciones generales de la economía no han cambiado e incluso 35.4% dicen que el escenario ha empeorado, lo cual contrasta con 9.7% que percibió una mejoría en este tema.
También se preguntó a los empresarios entrevistados por su preferencia respecto a un líder político y otro del ámbito empresarial, lo cual mostró que en América Latina la presidenta Michelle Bachellet y el empresario Carlos Slim fueron los personajes más reconocidos por los entrevistados.
En el ámbito internacional, Ángela Merkel y Bill Gates fueron las dos personas con mayor realce en sus respectivas esferas, aunque el estudio aclaró que las opiniones en este rubro estuvieron contrastadas con diversos comentarios que mostraron una falta de liderazgo sólido tanto de políticos como de empresarios.