Las vacaciones decembrinas podrían dejar una derrama económica de 400 millones de pesos para la entidad, informó el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, al comentar que se espera la llegada de 80 mil turistas del 20 de diciembre al 6 de enero.

Dichas cifras representan un incremento de entre 9 y 10%, respecto al mismo periodo del año pasado, dijo.

Por su parte el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), José Alberto Barroso Liñán, informó que en el organismo que él preside esperan una ocupación de 60% de las cuatro mil 350 habitaciones disponibles entre los socios; el precio promedio por cuarto es de mil 75 pesos, por lo que la derrama económica que podrían alcanzar es de 42 millones de pesos, sólo de alojamiento, aclaró.

Explicó que el año pasado tuvieron una ocupación de 58%, por lo que este año será similar el arribo de turistas a sus establecimientos.

La ocupación hotelera promedio anual que alcanzaron fue de 55%, con una tarifa media de 850 pesos por habitación, con lo que lograron ingresos por más de 850 millones de pesos; además de afirmar que 75% de los huéspedes son de turismo de negocios y el resto se divide entre congresos, convenciones y entretenimiento.

En otro orden de ideas, el líder hotelero comentó que su asociación tenía la meta de crecer 25% en número de negocios afiliados en dos años; sin embargo, debido al crecimiento del sector, dicha meta se alcanzó en 2014, con la afiliación de ocho nuevos hoteles, con lo que alcanzan los 38 agremiados.

Al respecto, el titular de turismo comentó que en lo que va de la actual administración han logrado la apertura de 79 hoteles, y que para 2015 podrían estar inaugurando entre tres y cuatro más, mismos que se busca se afilien a la AQH.

Entre los trabajos que realizarán los hoteleros para el próximo año, están el aumentar la difusión del estado como destino turístico en otras entidades y países; así como fortalecer su presencia en internet, con la finalidad de atraer a más personas al estado.

Por otro lado, Barroso Liñán dijo que el hecho de que en otras entidades federativas existan hechos violentos, puede ser un área de oportunidad para que volteen a ver a Querétaro como una opción de destino. Además que de los alrededor de 10 hoteles que podrían llegar a la entidad estiman captar al menos tres establecimientos, todos de inversión nacional, aunque se habla de cadenas internacionales.

En cuanto a la Secretaría de Turismo, proyecta para 2015 un mayor avance en el tema de cableado subterráneo en los Pueblos Mágicos, así como en el municipio de Santiago de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS