En una economía tan abierta el comercio y los flujos financieros internacionales como la nuestra, el tipo de cambio influye en la estabilidad macroeconómica, ya que un crecimiento desmesurado en su valor puede volverse una fuente de inestabilidad, producto de las presiones inflacionarias que crearía por el incremento en el precio interno de las importaciones. El fenómeno del traspaso de una depreciación a la inflación depende de qué tan creíble sea la meta de inflación y el sistema cambiario y del componente importado de la producción interna, que dicho sea de paso, en México es relativamente alto, amén de contar con una meta de inflación que necesita ser revisada.

Los bancos centrales intervienen en el mercado de cambios comprando divisas para sostener el tipo de cambio (en casos de regímenes fijos) y para acumular reservas. Para no alterar la oferta monetaria y la tasa de interés de corto plazo, se esteriliza la operación retirando activos el exceso de liquidez que se genera, por la intervención.

Ahora bien, en las últimas semanas se ha presentado un fenómeno de alta especulación y volatilidad en el mercado cambiario, producto de la incertidumbre generado por las condiciones tanto externas como internas que se han suscitado. Uno de los fenómenos de mayor influencia es, como lo hemos indicado en otras entregas, el eventual retiro de los estímulos monetarios de la reserva federal en Estados Unidos, lo que incentiva la salida precipitada de capitales de cartera, así como la caída estrepitosa del precio del petróleo que también inyecta incertidumbre. Y qué decir de los episodios de violencia e inseguridad que también han exacerbado las condiciones del mercado. Esta situación ha llevado que la divisa norteamericana se haya incrementado su paridad con el peso en tan solo mes y medio de niveles de 13.50 a 14.70 en el mercado interbancario.

Lo anterior causó que la Comisión de Cambios haya decidido a partir del 9 de diciembre poner en subasta diariamente 200 millones de dólares cuando el tipo de FIX se deprecia más 1.5%, respecto al cierre del día anterior. El mecanismo de subasta de dólares la ha aplicado el Banxico en periodos de alta especulación contra el peso, desde 1995 cuando se decidió dejar el peso a libre flotación.

Cabe señalar que la intervención del Banxico en el mercado de cambios está dirigida a frenar las posiciones especulativas en contra del peso. Para ello, un factor de peso en este proceso es el nivel de reservas internacionales del país. En los últimos años, las autoridades monetarias han venido acumulando reservas internacionales con el propósito de enviar la señal a los inversionistas y a las agencias calificadoras de que una mayor cantidad de reservas traería menores riesgos a la economía. Así, tan sólo en este año los niveles de reservas pasaron de 176 mil 500 millones de dólares en enero a 192 mil 300 millones a inicio de diciembre.

Esta medida se aplicó el día 11 de diciembre, sin que se tuviera resultados significativos ya que el tipo interbancario no redujo la cotización alcanzada que sobrepasó por momentos los 14.70 pesos y el de ventanilla los 15 pesos. Dado el bajo impacto que registró la medida, será necesario que ésta se acompañe de políticas monetarias restrictivas, por lo que es de esperarse un aumento en la tasa de interés, ya que de no hacerlo puede ocasionar una mayor especulación.

Otra medida de la que no se ha dado cuanta de manera destacada es la renovación de la línea de crédito flexible con el FMI por un monto de 73 mil millones de dólares, que a decir del propio organismo internacional es una muestra de la resiliencia de la economía y el sólido desempeño que se espera como producto de las políticas adoptadas. Sin embargo, sabemos que cuando contratamos un seguro de vida, no lo hacemos por precavidos si no por previsores. En este sentido cabe preguntarnos qué señales han captado las autoridades financieras para haberle solicitado al FMI que mantenga en stand by la línea de crédito. Lo que sí es claro es que 2015 será un año que seguirá mostrando una destacada incertidumbre a nivel mundial, por lo que la coraza internacional que se ha construido debe ser lo suficientemente sólida.

**Presidente de Consultores Internacionales S.C.

Google News

TEMAS RELACIONADOS