De las 3 mil viviendas detectadas como vacías en Querétaro, 50% tienen adeudo, 10% es de trabajadores que se fueron a vivir a otro estado, y el resto fueron abandonadas por varias razones; informó la delegada del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rosaura Nieto Caraveo.
De manera constante Infonavit realiza acciones para detectar viviendas deshabitadas, una vez encontradas se investiga para determinar las razones por las que no se ocupan, además que la falta de pago deriva en requisiciones al trabajador titular del crédito.
“De las viviendas vacías el 50% tienen adeudos con nosotros, cuando pasa el tiempo y no hay pago iniciamos un proceso judicial de recuperación ante la imposibilidad de localizar al acreditado para ofrecerle programas de financiamiento social”, dijo Rosaura Nieto.
El Instituto, según explicó la delegada, aplica diversas estrategias para que el dueño de la casa vacía haga lo posible por no perderla; por ejemplo en el caso de adeudos, se entrevista al dueño para ofrecerle planes de financiamiento, ya que algunos no pagar por estar en desempleo.
La delegada del Instituto dijo: que existe un programa de acercamiento para detectar las causas por las que no están habitando la vivienda y ofrecerles alguna propuesta para que entreguen la casa, que la vendan a otro trabajador que tenga derecho a Infonavit o cancelen el crédito.
Programa de reasignación
De los casos de viviendas que ya se detectaron, mil 500 ya se dictaminaron a favor de Infonavit, es decir se recuperaron y ya están listas para poder ser reasignadas.
A través de este programa, una vez que la casa se recupera, se ‘resana’ para dejarla en condiciones 100% habitables, ya que de las abandonadas la mitad queda en esta situación, 5% están vandalizadas y 45% presentan algún deterioro.
La mayor parte de estas casas está en la zona metropolitana, en Querétaro y San Juan del Río.