La afluencia de contribuyentes al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Querétaro ha tenido un incremento de 100% diario en las primeras semanas de este año, informó la sub-administradora del SAT en la entidad, Karla López Lovera.

Lo anterior, debido al nuevo régimen de incorporación fiscal para pequeños contribuyentes, dijo.

La funcionaria explicó que antes de la Reforma Fiscal, que entró en vigor 2014, la administración local atendía de manera diaria un promedio entre 700 a 800 contribuyentes, pero apartir de enero esta cifra aumentó al doble.

“Entre mil 600 a mil 700 contribuyentes diarios, y este incremento se debe más que por la facturación electrónica, por el nuevo régimen de incorporación fiscal que viene siendo lo que antes eran pequeños contribuyentes”, refirió.

Explicó que aproximadamente 90% del número de personas que están asistiendo al SAT, son contribuyentes que requieren información o necesitan realizar algún trámite relacionado al régimen de incorporación fiscal.

En este sentido, López Lovera detalló que es el área de “atención exprés” de la administración, la que más está atendiendo a los contribuyentes, quienes tienen dudas sobre cómo adquirir su contraseña para tener acceso al control de sus ingresos y facturación.

“La mayor parte de las dudas de los contribuyentes corresponden a este régimen, de cómo voy a pagar, qué es lo que voy a pagar, cómo voy a facturar; porque se tiene la idea equivoca de facturar por cualquier situación, cuando no es así”, agregó la funcionaria.

Por ello y para abatir las dudas, dijo la funcionaria, el SAT local está ofreciendo sistemas de atención, a través de talleres y pláticas por las mañanas con duración de una hora, en donde se explica a los interesados que están en este régimen cómo declarar, qué impuestos pagar y al final de la sesión se les otorga una contraseña para que realicen sus trámites.

“El cupo de personas en estos cursos es de 30 a 35, pero deben ser pequeños contribuyentes. Sin embargo, tenemos otra área para las personas que se han informado, pero sólo requieren su contraseña; y otra para aquellos que requieran comenzar a facturar”, dijo.

También existen talleres que se dan por la tarde, con una duración de dos horas a partir de las 16:00 horas, con un cupo para 50 personas. En este caso, el registro debe realizarse vía telefónica.

“De manera adicional, hemos habilitados muchos servicios por internet, para que (la persona) no tenga que acudir hasta acá. En el caso de la contraseña de los pequeños contribuyente se tiene habilitado una herramienta en la página de internet en donde ellos mismos pueden obtener su contraseña sin la necesidad de acudir con nosotros”, explicó.

De igual forma, invitó a los pequeños contribuyentes queretanos a acudir a la dependencia a solicitar la información y no tener miedo en incorporarse a este nuevo régimen, el cual, les dará beneficios durante el primer año, ya que no pagarán impuestos.

“No tiene que facturar por sus compras, van a facturar únicamente quien así se lo requiera. No requieren para ello un sistema de cómputo, si requieren una factura”, aseguró Karla López.

Google News

TEMAS RELACIONADOS