Más Información
karla.gomez@eluniversal.com.mx
Durante los primeros quince días del año, el valor de la canasta básica presentó un incremento de 12.3% con relación a la última semana de diciembre. Hoy el precio de algunos productos muestran un aumento de más de 40%.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que el valor total de la canasta básica, que engloba 27 productos, alcanzó en 2014 un valor de 160.90 pesos cuando al 31 de diciembre era de 143.27 pesos.
El comparativo de la dependencia demostró que algunos productos presentan una escalada de precios en plena cuesta de enero, lo que modifica el patrón de consumo de los mexicanos.
En el análisis de la Profeco destacan artículos con mayor variación en su precio, entre los que se encuentran la manzana golden, con un incremento de 46.6%, pues hoy registra un costo de 31.78 pesos por kilo, cuando al 31 de diciembre pasado era de 21.68 pesos.
La papa alfa, cuyo costo era de 18.65 pesos kilo, hoy se oferta en 21.07 pesos, con un incremento de 13%.
Destaca también el limón sin semilla, con un aumento de 24.4% al pasar de 15.99 pesos a 19.89 pesos el kilográmo, en esta misma línea se encuentra el plátano tabasco que pasó de 10.52 pesos a 12.42 pesos, lo que representa un aumento de 18.1% por kilo.
Bajo este panorama, consumidores mexicanos denunciaron altibajos en algunos productos de la canasta básica y aseguran que la cuesta de enero afectó su economía desde finales de noviembre.
Rosario Esquivel Rojas de 45 años de edad, percibió que el incremento en los precios se dio en noviembre, su gasto semanal en productos de primera necesidad es de 2 mil pesos, cuando antes destinaba alrededor de mil 500 pesos. “El incremento en los precios es repentino, ya no sabemos qué hacer, hoy sale más económico comprar pollo que verduras. La familia tendrá que reducir gastos, la cuesta no tiene fin y no hay dinero que alcance”, dijo.
Violencia impacta precios
El economista Miguel Ángel Corro Manrique, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, anticipó una recuperación y estabilidad en los precios en el primer trimestre del año.
Sin embargo, indicó que los conflictos de inseguridad que afectan algunos estados del país y los fenómenos meteorológicos, podrían ocasionar volatilidad en el costo de algunos productos.
“No hay duda de que esta situación de violencia podrá ocasionar un impacto negativo en el progreso económico del país, debido a que afecta a los empresarios. Además, podría generar escases en los productos y por lo tanto el precio de los mismos incrementará”, dijo el investigador del Tecnológico.