Cartera

VivaAerobus colocará títulos en la Bolsa

VivaAerobus colocará títulos en la Bolsa
17/01/2014 |00:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La aerolínea de bajo costo, VivaAerobus informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que llevará a cabo una oferta de global de Certificados de Participación Ordinaria (CPO’s).

Los recursos obtenidos de la oferta, que aún no han sido dados a conocer, serán canalizados a la renovación, mejoramiento y ampliación de su flotilla, pagar créditos y para la reposición de su capital.

De acuerdo con el borrador preliminar que la empresa enviado a la bolsa mexicana, cada uno de los CPO’s ampara una acción ordinaria serie “A”; sin embargo, no destacó el precio ni el número de acciones que emitirá. Los agentes colocadores en México serán Barclays, Banorte-IXE y HSBC.

En ese contexto, la aerolínea indicó que tiene previsto destinar los recursos derivados de la colocación primaria de la oferta global a fines corporativos de carácter general, incluidas la renovación y ampliación de la flota.

La aerolínea mexicana notificó que en octubre la compra de 52 nuevos aviones Airbus A320 que comenzará a recibir en este año, como parte de una fuerte expansión, con la que apunta a controlar en el largo plazo hasta 25% del mercado aéreo local.

Los recursos monetarios captados de la colocación serán utilizados para el pago de ciertos créditos y para reconstruir su reserva de efectivo para capital de trabajo, que disminuyó en 2013 como resultado de ciertos pagos efectuados bajo el contrato de compra-venta con Airbus.

VivaAerobus es propiedad de la empresa local Grupo IAMSA, dedicado al transporte de pasajeros terrestres, y de Irelandia, de la familia Ryan –fundadora de le exitosa aerolínea de bajo costo Ryanair RYA.I.

La línea aérea de bajo costo destacó su crecimiento tanto en tamaño como en nivel de rentabilidad, toda vez que durante 2012 registró ingresos por 3 mil 936.8 millones de pesos, lo que representó, 34.3% de crecimiento. A su vez, en los primeros nueve meses de 2013 logró ingresos por 2 mil 870 millones de pesos, lo que significó una disminución de 0.6%, resultado de la reestructuración de la red de rutas.