La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) delegación Querétaro informó que los comerciantes aguardan a conocer en qué medida sus proveedores incrementarán el precio de productos, bienes y servicios, para entonces determinar si habrá un incremento en el costo final al consumidor.
“Hay que esperar las reacciones. La Profeco está propiamente verificando que no haya desmedida de alza en precios. En realidad nosotros estamos dependiendo del proveedor de los productos”, afirmó Pedro González Rivas, presidente del organismo empresarial.
Recordó que la Canacope suma más de 25 mil agremiados, en donde el tamaño de los negocios va desde pequeños y medianos, hasta grandes comercios.
Al exponer que el incremento al precio de las gasolinas generó un descontento generalizado entre la población mexicana, el empresario pidió al gobierno federal revertir esta situación. Al respecto, consideró que al presidente Enrique Peña Nieto le faltó trabajo político antes de poner en marcha estas medidas.
“Tuvo que, el presidente, hacer trabajo político antes de hacer todas estas cosas. Ahora lo que tiene que hacer el gobierno federal es revertir el descontento social, la inseguridad que nos produce la entrada del presidente de los Estados Unidos y el alza del dólar”, sostuvo.
González Rivas precisó que a una semana de la firma del acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, compromiso adquirido por el gobierno federal y el sector empresarial a nivel nacional, se desconocen aún los detalles del convenio.
“En realidad todavía no sabemos en qué consisten todos los detalles del pacto; la Concanaco [Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo] no nos ha dado a conocer la información.”
El empresario cuestionó que a la fecha no se cuente con los puntos esenciales del acuerdo entre los sectores productivos y el gobierno federal, siendo que años atrás, en situaciones similares, se convocaba a los sectores obrero, laboral y productivo a nivel nacional y estatal.