La celebración de 14 de febrero fue el inicio de recuperación económica para el sector comercial, en el caso de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), aseguró su presidente Eduardo Chávez Hidalgo, quien informó de una ganancia de 37 millones de pesos. Las expectativas iniciales, dijo, fueron superadas, teniendo 20% más ganancias que lo vendido en 2012, cuando se alcanzó una venta de 30 millones de pesos. Restauranteros, hoteleros, tiendas de regalos y florerías fueron las más concurridas el pasado jueves, aunque todo el fin de semana se vivió esta celebración. Explicó que las ganancias “se prolongaron” iniciando la celebración del día del amor y la amistad el 14 de febrero, continuando el viernes por ser día de quincena, dinero que es aprovechado por los queretanos para consumir sábado y domingo. “Tuvimos ganancias de 37 millones de pesos, esto durante el 14 de febrero pero también es derrama que se prolonga el fin de semana, empiezan el jueves y el fin de semana también”, mencionó. Esto implica la confirmación de la recuperación económica, a decir de los sectores comerciales, tras las ‘recaída’ del mes de enero, en la que hubo ventas de hasta 10% por debajo respecto al mes anterior. Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Querétaro, Camilo Antón García, confirmó una ocupación total en moteles el pasado 14 de febrero, con ganancias cercanas a los 20 millones de pesos. Durante ese día, los diversos establecimientos ofrecieron paquetes especiales con precios que oscilaron entre los 400 y mil 500 pesos, con seis horas máximas de ocupación, sin registrar –dijo- ningún incremento a las tarifas habituales. “Los hoteleros hacen algún tipo de promoción entre sus clientes para disfrutar de servicios de hospedaje y alimentos a precios interesantes, con alguna cortesía o paquetes armados (…) aumenta la demanda en esos días y hubo buenas ganancias”. En el caso de hoteles, son pocas las habitaciones que se destinan para esta fecha en especial, por lo que aquí el repunte en ocupación solo registró un 5% de incremento. “Al final la ocupación, considerando que fue un jueves, día antes de quincena, siempre en esta fecha los hoteles realmente tienen un repunte menor, no tan significativo pero también deja resultados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS