El Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Querétaro espera ejercer para este año un presupuesto superior a los 50 millones de pesos, lo que significa 5 millones de pesos más respecto lo que se ejercicio el año pasado, tanto de recursos federales como estatales.
El director del SNE en el estado, Abelardo Ledesma, informó que estos recursos se aplicarán para apoyar a los queretanos en tres tipos de programas y subprogramas fundamentales: becas de capacitación, fomento al autoempleo y movilidad laboral.
“Hoy en día, conformado por parte de la federación, tenemos 31.7 millones de pesos, como un apoyo federal, en el caso de gobierno del estado se está analizando la posibilidad de tener este mismo dinero en disponibilidad para duplicar el apoyo a Querétaro, es una información que todavía no es 100%, pero sí tenemos esa propuesta, ojalá se tenga esa cantidad porque sería un inversión histórica para Querétaro”, indicó.
Sin embargo, esta cifra podría incrementarse hasta 63 millones de pesos, en caso de que gobierno estatal les otorgue 31.7 millones de pesos.
“El año pasado la federación nos apoyó con 32 millones y junto con el estado logramos invertir 45 millones en todos los rubros, y en función de ello esperamos que este año, por lo menos, estemos arriba de los 50 millones de pesos, que se invertirían para tres tipos de programas y subprogramas que tenemos en el Servicio Estatal de Empleo”.
Estos tres programas, son becas de capacitación, fomento al autoempleo y movilidad laboral. El primero de ellos se enfoca en otorgar incentivos a las micro, peñas y medianas empresas, buscando que las personas amplíen sus negocios.
“El autoempleo es un programa que significa un reto importante este año en Querétaro, el año pasado logramos que 173 personas lograran tener un negocio propio, a través de maquinaria y herramienta de trabajo para poder crecer, este año, la tendencia es que tengamos por lo menos 350 apoyos directos a proyectos, con una inversión estimada de 12 millones de pesos”.
En el programa de movilidad laboral, explicó, ayudamos a la gente repatriada que viene de Estados Unidos, se les otorga un apoyo económico inicial hasta que hallen trabajo a fin de no regresar a Estado Unidos.
El programa de movilidad laboral engloba el apoyo a trabajadores agrícolas temporales, se les apoya a encontrar un empleo directo en 13 provincias canadienses.