Con la finalidad de vincular a los alumnos de universidades con empresas o instituciones gubernamentales, se promueven las prácticas profesionales, de esta manera se acerca a los estudiantes a la realidad laboral que enfrentarán cuando egresen de su carrera, aseguró el delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado.
Reconoció la importancia de que se dé esta oportunidad a los jóvenes, ya que además de cumplir con el requisito que plantean algunas escuelas, los becarios obtienen una capacitación que les permite conseguir un mejor empleo.
Recordó que el año pasado, alrededor de 12 estudiantes de los últimos semestres de profesional asistieron a la delegación para cumplir con las horas que solicitan las escuelas como servicio social o prácticas profesionales, mientras que en este momento no hay ningún becario realizando labores en la dependencia.
Por su parte, el director Jurídico de la Delegación Federal del Trabajo, Gaspar Trueba Moncada, comentó que el área que él dirige busca que los practicantes se integren al trabajo diario de la dependencia.
“No es el servicio social o prácticas profesionales de sácame copias (…) yo los enseño a hacer los emplazamientos o las resoluciones que se hacen dentro de procedimiento, así se van dando la idea de cómo es la parte administrativa y laboral”, dijo.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración de la Delegación Federal del Trabajo con la Universidad Central de Querétaro (Uniceq), Vázquez Mellado dijo que seguirán impulsando el trabajo con las universidades, ya que si un joven desea salir adelante no hay mejor manera que hacerlo que con estudio.
La firma de los acuerdos con las universidades para que sus estudiantes realicen el servicio social o las prácticas profesionales en las dependencias, es un requisito de algunas instituciones educativas, ya que de no contar con éste en ciertos casos no tiene validez para los trámites oficiales. “Sólo se puede salir adelante por medio de la educación, sólo se puede tener un mejor empleo y ganar más dinero estando más preparado”, dijo, para EL UNIVERAL Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado.
Agregó que en la delegación y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) hay alrededor de 112 personas trabajando y sólo cuatro no cuentan con la educación media superior concluida.
Destacó que con la firma de acuerdos con las universidades podrá ayudar a que los empleados de las dependencias que no cuenten con sus estudios terminados puedan acceder a becas finalizar estudios.