La huelga de los trabajadores de la empresa Corporación Lanas Merino, en Querétaro, cumplirá siete años el próximo 10 de abril y la deuda que se ha generado a los largo de este tiempo asciende a alrededor de 90 millones de pesos, afirmó el miembro del sindicato independiente de Obreras y Obreros del ramo Textil Paz y Trabajo, Arturo Uvias Vega.
De acuerdo con el trabajador, en 2011, las autoridades federales dieron un laudo a favor de los empleados, por lo que el predio donde se encontraba la planta, así como la maquinaria y equipo están embargados.
Uvias Vega afirmó que la huelga estalló debido a que el empleador cometió diversas irregularidades sobre los contratos colectivos, entre las que destacaban el cese o disminución del salario, no pagar las cuotas de vivienda, ni las cuotas obrero-patronales ante el IMSS.
Ante ésta última, aseguró que en ocasiones se les negó el servicio médico a los trabajadores debido a que no estaban dados de alta ente el Seguro Social.
Son 144 personas las que están involucradas, tuvo sus orígenes en 2006, cuando presentaron otro estallamiento de huelga, pero que fue levantada ante las promesas de pago por parte del empleador, sin embargo éstas no se cumplieron, a decir de Arturo Uvias.
El delegado federal del Trabajo en la entidad, Gerardo Vázquez Mellado Solezzi, dijo que la encomienda es apoyar a los trabajadores en todo lo que necesiten.
Reconoció que la postura el patrón es “lamentable”, ya que quiere que se liquide a los afectados con una maquinaria que ya es obsoleta, con la cual no se cubre la deuda.
También explicó que los empleados no quieren ceder y disminuir sus expectativas de liquidación.
En este sentido, hizo un llamado tanto a los empleados como al dueño de la compañía, para buscar un acuerdo y que este conflicto quede resuelto a la brevedad posible.
En busca de una cooperativa
Los trabajadores afectados por este conflicto, están en búsqueda de platicar con las autoridades estatales para que les orienten sobre la posibilidad de formar una cooperativa y arrancar operaciones en la fábrica, citó Uvias Vega.
No obstante, reconocen que deben orientarse y ver la viabilidad de este proyecto, agregó.
El delegado del Trabajo comentó al respecto, que los huelguistas quieren que el gobierno del estado compre el predio y se los preste en comodato, sin embargo considera que no es una buena opción, ya que sería un ejemplo para, que en caso de estallar otras huelgas, pidan los mismos beneficios.
Además, sugirió a los afectados buscar un financiamiento para que ellos adquieran el inmueble.