Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
WASHINGTON, DC.— Por la gran cantidad de recursos con que cuentan, México y Latinoamérica serán los más importantes productores de energías renovables del mundo, lo que atrae inversiones y proveedores de equipos y tecnología, dijo el presidente y CEO del Consejo Americano de Energías Renovables (Acore por sus siglas en inglés), Michael R. Brower.
Aunque, para alentar más la inversión en esa industria –dijo que— es necesario contar con políticas públicas y regulaciones estables, que den certidumbre, de lo contrario la falta de estabilidad alejará proyectos y capital privado.
Las cifras dan cuenta del potencial, ya que la energía eléctrica que se genera con energías renovables –incluyendo hidroeléctricas— en América Latina, a principio de la década, fue de 56.5%, en México ascendió a 17.5% y en Estados Unidos estuvo debajo de 15%, de acuerdo a cifras de cada país.
Además de que hay un fuerte crecimiento de proyectos de generación de energía con recursos renovables, sobre todo en Latinoamérica, lo que aumenta el interés.
Por ejemplo, la empresa Lockheed Martin que desarrolla tecnología para generar energía con fuentes renovables, está en pláticas con gobiernos latinoamericanos a fin de ofrecerle soluciones y equipo, dijo el director de negocios, Gary E. Feldman.
Aseguró que Estados Unidos es un gran mercado para energías renovables, pero también lo es América Latina y por ello comenzaron la expansión hacia dichos países.
El potencial del sector es enorme, pero hace falta terminar con falsas ideas como el que se trata de tecnología cara, con el desconocimiento sobre las ventajas que da generar energía con sol, viento, olas y cualquier otro recurso natural, dijo Kevin Haley de Acore.
Los costos de producción varían, pero hay producción a muy buen precio, añadió Brower.
La industria crece a grandes pasos, aunque en algunos lugares lo hace con mayor velocidad, como en Texas, que es el quinto productor de energía con viento y sin tanto potencial como México, dijo Brower.
A principios de la década la mayor generación de energía eléctrica a través de energías renovables en el mundo fue de 19.4%, en América Latina de 56.5%, en México 17.5%, en Chile casi 40% y Brasil 85%. Los altos porcentajes de Latinoamérica se dan por el uso de plantas hidroeléctricas.