Alrededor de 60% de los sindicatos que hay en la entidad concluyeron sus revisiones de contrato colectivo, y hasta el momento, 100% de ellos llegó a un acuerdo con que se continúa con la paz laboral en el estado que tiene 11 años sin presentar una huelga en el sector productivo, informó el titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Rogelio Israel Carboney Morales.
El promedio de incremento salarial es de entre 4 y 4.2%, además de 2 o 2.2% en prestaciones, comentó el funcionario, quien se ha mantenido atento a las negociaciones de algunas empresas que han tenido algunas complicaciones para llegar a la conciliación, sin embargo, ninguna huelga ha estallado hasta el momento.
En el estado, a la fecha se encuentran registrados mil 198 sindicatos, los cuales integran a 21 mil 320 trabajadores de todo el territorio, esta cifra representa casi el 60% de la población económicamente activa que haya en la entidad.
Existen sindicatos internos en las empresas, donde los trabajadores se apoyan para respaldarse y resolver conflictos contractuales que surgen, éstos representan alrededor de 20% y se encuentran los que se afilian a asociaciones sindicales, quienes captan el 80%.
El funcionario recordó que la dinámica para las revisiones de los contratos colectivos es que en un año se resuelven los conflictos salariales y al año siguiente las contractuales, por lo que cada sindicato tiene el calendario de lo que buscará en casa revisión.
El periodo de acuerdos entre patrones y sindicatos va de noviembre a abril, por lo que en este momento todavía se revisan algunos acuerdos.
En días pasados se dio a conocer el emplazamiento a huelga de los trabajadores de la Caja Libertad, que de no llegar a un acuerdo con la parte patronal estaría estallando el 24 de marzo.
Según información dada a conocer por los inconformes, hay algunas prestaciones en su contrato colectivo que se han dejado de pagar por parte de su empleador, por lo que se está desconociendo de manera unilateral dicha estipulación.
En este momento se encuentran en negociaciones para buscar un acuerdo y evitar que el paro de labores se haga efectivo.
Empresas de subcontratación. Por otro lado, Carboney Morales recordó que en la entidad existen alrededor de 3 mil 500 empresas de subcontratación, también conocidas como outsourcing, de las cuales 90% cumple con todas las garantías de ley para los trabajadores.
El 10% restante ha sido invitado por autoridades para que cumpla o de lo contrario se podrían hacer acreedores a sanciones.
Dijo que la dependencia a su cargo continuará haciendo las supervisiones de rutina para evitar que se violen derechos de empleados.