Más Información
Trucotech y Multitel con Santander Global Banking & Markets se reunieron con comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para evaluar su participación en el proyecto de la Red Compartida.
Estas empresas no han adquirido las bases de la licitación de la Red Compartida, que es el primer paso para participar en el concurso.
La agenda pública del IFT indica que el pasado 2 de marzo todos los comisionados sostuvieron una reunión con empresarios para abordar la “visión de Trucotech de la Red Compartida”.
El regulador precisa que del lado de Trucotech, la visita fue encabezada por su CEO, Sol Trujillo, también presidente de García Trujillo, una consultoría que también funge como banco mercantil para empresas de Estados Unidos y América Latina. Trujillo también es conocido por haber sido CEO de Telstra, US West y Orange.
“Ofrecemos servicios de asesoría de fusiones y adquisiciones, servicios de valoración y acceso a capital que puede incluir inversiones en conjunto en los negocios de nuestros clientes”, indica el sitio web de García Trujillo.
El empresario fue acompañado a la reunión con los comisionados por Sonia Dulá, representante de Bank of America-Merrill Lynch, que opera como asesor financiero exclusivo del proyecto de la Red Compartida.
A su vez, Multitel se reunió el 9 de marzo con comisionados del regulador, representada por su presidente, Eugenio Galdon, empresario español que fundó ONO, empresa que brinda servicios de internet, telefonía fija y móvil y televisión de paga en España y la cual vendió en 2014 a Grupo Vodafone en 7 mil 200 millones de euros.
Galdon fue acompañado por Miguel Lorrio Aguirre, director de Asesoramiento, Adquisiciones y Fusiones de Finanzas Corporativas en Santander Global Banking & Markets.
Multitel, empresa que brinda servicios de cable en España, también da soporte en la definición, lanzamiento, administración y control de proyectos de proyectos de medios y telecomunicaciones.
La Red Compartida es un proyecto en Asociación Público-Privada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde la empresa aportará los 7 mil 500 millones de dólares estimados como inversión necesaria para la operación y despliegue de infraestructura en la banda de 700 MHz.
Hasta la fecha son 18 empresas las que han adquirido las bases de licitación de esta Red que pretende llevar servicios de internet y telefonía móvil de cuarta generación a zonas alejadas del país donde la oferta comercial no ha llegado.
Entre las empresas destacan la arrendadora de torres y antenas Telesites de Grupo Carso, los operadores de telecomunicaciones Telefónica México, Axtel, Alestra y Marcatel así como empresas de tecnología como Motorola.
Axtel, Alestra y Motorola han dado a conocer su interés por utilizar la Red Compartida para ofrecer servicios de telefonía celular como operadores móviles virtuales (MVNO´s por sus siglas en inglés).