El sector hotelero en Querétaro generará alrededor de 400 empleos en el año, debido a la apertura de nuevos inmuebles, estimó Camilo Antón García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Querétaro (AMHMQ).

Dijo que dicha cifra se refiere a los empleos directos, por lo que se sumarían las plazas indirectas que se generen en torno a esta actividad.

“Si sacamos un promedio, cada hotel nuevo va a generar más o menos el orden de 1 a 1.2 empleos por habitación, eso de manera directa, y después, esa inversión puede generar hasta dos o tres plazas de manera indirecta”, expuso.

Si se están abriendo 400 a 500 habitaciones al año, esto daría como resultado un promedio de al menos 400 plazas de trabajo para este año, consideró.

El presidente de la AMHMQ destacó que el sector contrata a hombres y mujeres en una proporción similar, así como a algunas personas con discapacidad.

“Creo que cualquier hotel va a tener entre su personal alguna persona con discapacidad, porque también lo podemos hacer y es recomendable”, expuso. En su mayoría, los hoteles han adoptado prácticas de capacitación y certificación de servicios, lo cual implica también plazas mejor remuneradas, detalló.

“En la medida que se sigan haciendo bien las cosas en el sector, obtendremos un mejor producto”, dijo.

“Al final lo que cuenta es que Querétaro se venda ante los inversionistas, empresarios y visitantes como una plaza en donde se está generando una cultura de atención al turista completa”, enfatizó.

Dijo que la mayoría de los empleados son originarios del estado debido a que existen buenas instituciones educativas de turismo y gastronomía, sin embargo, hay plazas que ocupan personas que vienen de otras entidades.

“La situación de migración que hoy mantiene el estado con respecto a otras entidades, hace que haya un flujo de nuevos habitantes que se incorporan a la población de Querétaro y traen sus capacidades y experiencia, y nos estamos beneficiando de ello”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS