El Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM), campus Querétaro, desarrolla el ensamble de una aeronave que pudiera quedar lista en diciembre de este año, informó el director de dicho centro, Víctor Romero Muñoz.
“Tenemos todas las piezas del avión, que al seguir el procedimiento adecuado para el ensamble entonces tenemos un producto que realmente vuela”, destacó.
De esa manera los alumnos aprenden todo el proceso de armado, el registro y aseguran, paso a paso, que todo vaya bien, de esta manera las posibilidades de error deben de ser mínimas.
El avión ocupará un espacio de un cajón de estacionamiento donde cabe un automóvil.
Asimismo explicó que la altura que alcanzará esta aeronave será de alrededor de 2 mil 300 metros.
“Siendo un trabajo de estudiantes es importante que no solamente en los libros estén verificando cuestiones de normas, seguimiento, de cómo se registran los pasos y la importancia de seguir el manual, sino que además hay un compromiso porque lo viven de manera directa”, comentó el académico del ITESM.
Dijo que si bien la persona que lo volará debe tener las certificaciones correspondientes, el trabajo de los estudiantes que participan está vertido ahí.
Explicó que a través de este proyecto se desarrollan muchas áreas de aprendizaje donde de manera práctica pueden seguir un trabajo en equipo con mucho rigor.
Objetivo multidisciplinario
El objetivo de este plan de trabajo, indicó, es que muchos alumnos se integren, no solamente de ingeniería, sino también de áreas como la de mercadotecnia para que trabajen en la imagen de la nave.
Agregó que ya existe el interés de algunas empresas locales para participar en las etapas de ensamble, sobre todo lo que buscan es que estén en las instalaciones, compartan sus conocimientos, pero que también obtengan un beneficio.
El costo de los componentes del avión es de 700 mil pesos; sin embargo, dijo que lo valioso es todos los procesos alternos que se van generando.
Esta es una inversión semilla que realizó la institución educativa, que aseguró, posteriormente se multiplicará por toda la relación que permite establecer con empresas del sector aeronáutico y con las que quieran emprender el primer vuelo, así como las expectativas que crea en los estudiantes.
Actualmente hay 17 alumnos de licenciatura, seis de posgrado y este verano habrá grupos de 20 alumnos principalmente de ingeniería industrial, mecánica y mecatrónica.
Hasta el momento van en la etapa de integrar todo el herramental de manera que los primeros ejercicios de réplica, es decir de seguir los procesos de diseño, para que conozcan el manejo del material como el aluminio y los remaches, entre otras cosas.