Más Información
Alrededor de 20 millones de pesos serán ejercidos este 2014, para el mejoramiento de genética animal e infraestructura general en el sector pecuario, según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de la entidad, Manuel Valdés Rodríguez, quien afirmó que para este año el presupuesto se incrementó en un 10% en comparación al de 2013.
El funcionario estatal dijo que de acuerdo a los convenios establecidos, previamente, con Sagarpa, este año el presupuesto del programa denominado “Activos productivos” será enfocado, principalmente, al apoyo de los pequeños ganaderos con la finalidad de fomentar su desarrollo comercial y de hacerlos competitivos en el mercado.
Aunado a este programa, la Sedea está implementado acciones de sanidad animal.
“En este momento hay un programa intensivo de vacunación de rabia paralítica bovina, los programas de manejo en el caso de aves y cerdos y un programa para el control de la tuberculosis”, informó.
Valdés Rodríguez indicó que la inversión para la sanidad animal y vegetal en 2014, es de 30 millones de pesos.
La producción de cárnicos en la entidad incluye ganado bovino, porcino, ovino, caprino, aves, conejo y guajolote, siendo la de aves la más relevante la cual registró en 2013 un total de 233 mil 162 toneladas, destacando el municipio de Colón con más de 61 mil toneladas.
La obtención de ganado bovino fue de 31 mil 683 toneladas y la porcina de 22 mil 818.
Este 2014 se inició con un buen inventario ganadero en la entidad, de acuerdo al cierre de 2013, en las estadísticas de existencia destacaron más de 30 millones 600 mil cabezas de aves de carne y 315 mil 750 cabezas de porcino.
Al referirse a los apoyos que se otorgan a los productores porcícolas de Querétaro, el secretario estatal recordó que hace dos años fueron entregados apoyos federales a la Asociación de Porcicultores de Querétaro para la puesta en operación de un Obrador Tipo Inspección Federal (TIF).
El presupuesto total que tiene la dependencia para el presente año es superior a los 850 millones de pesos, procedentes de recursos federales y estatales.