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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda el proyecto de ampliación de la Línea 4 del Metro, la cual correrá de Martín Carrera a Tepexpan, en el Estado de México.

La obra, que requiere una inversión del orden de 24 mil 86 millones de pesos, permitirá la integración de los municipios de Ecatepec, Acolman y Tezoyuca con la delegación Gustavo A. Madero mediante una línea urbana de transporte masivo de pasajeros en la modalidad de Metro, según se desprende el análisis costo-beneficio realizado por la empresa Desarrollos y Servicios Aeronáuticos (Dysa).

La longitud del proyecto, según el documento obtenido por EL UNIVERSAL, será de 24.5 kilómetros, de los cuales 1.2 km discurren a nivel y 23.3 km en viaducto.

Contará con 19 estaciones intermedias (todas elevadas) y una nueva terminal en Tepexpan (superficial), Vasco de Quiroga, Villahermosa, Altavilla, Las Vegas, Xalostoc, El Cardonal, Miguel Hidalgo, Santa Clara, Pino Suárez, Tulpetlac, Olímpica Jajalpa, Las Américas, Hospital General, Palomas, Viento Nuevo, Jardines de Morelos, Lázaro Cárdenas, Real del Valle, Anáhuac y Tepexpan.

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Mutimodal de la SCT argumenta en el documento presentado ante la Secretaría de Hacienda el 26 de febrero pasado, que la flota inicial en operación será de 32 trenes de nueve carros cada uno y con una capacidad estimada de mil 530 pasajeros por tren, siendo necesaria la compra de 24 trenes al haber solamente ocho disponibles en la línea 4.

La línea urbana de tren ligero tipo Metro prestará el servicio de transporte en su apertura a 239 mil 248 pasajeros en días hábiles.

El servicio ofertado variará desde un intervalo de paso de 4.29 minutos en 2018, hasta 3.33 minutos en 2047, y en hora pico de 6.67 a 5 minutos durante el mismo periodo.

La obra requerirá tres años para inversión y construcción (con 30 años de operación garantizada).

Tentativamente se esperaba el inicio de la construcción de la obra para este mes y su puesta en operación se planteaba para diciembre de 2017.

Con la aprobación de los recursos, la SCT calendarizó el proyecto y procedió a licitar entre empresas privadas la construcción de la obra, desde preparación de terrenos, cimentación para rieles, hasta la compra de los equipos rodantes y obras complementarias.

En el estudio, Dysa identificó que la zona de influencia de la ampliación de la línea 4 del Metro registra un alto congestionamiento en el tránsito vehicular, toda vez que en los municipios involucrados, los automóviles registrados pasaron de 75 a 206 por cada mil habitantes entre 1995 y 2010.

Además, la red vial se encuentra limitada, debido a que las vías principales se saturan en el periodo de horas pico y la velocidad de circulación del transporte público es de 15 kilómetros por hora, mientras que el tránsito particular alcanza velocidades de hasta 37 kilómetros por hora.

El sostén de transporte público concesionado opera de forma irregular, sin frecuencia de paso fija y con paradas indiscriminadas, lo que ocasiona tiempos de recorridos altos, hay sobreoferta del sistema en horas pico con tasas de ocupación del 49%, en microbuses de 32% y vans de 85%.

La suma de los costos sociales, el tiempo de recorrido de los usuarios y los costos de operación y mantenimiento de los vehículos en las condiciones actuales se estiman en 17 mil 777 millones de pesos, el equivalente a 74% de la inversión que requiere la ampliación de esta línea del Metro.

Dysa prevé que el número de pasajeros que se moverán con esta ampliación será incremental durante la vida del proyecto, por lo que para satisfacer dicho crecimiento será necesario aumentar el material rodante.

Para ello, se contempla la inversión aproximada de 688.5 millones de pesos constantes para la compra de cuatro nuevos trenes para el año 2022.

Posteriormente, se prevé realizar algunas reinversiones en los años 2029, 2036 y 2043, en montos de 344.26, 344.26 y 516.38 millones de pesos, respectivamente.

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