Después de las vacaciones de verano iniciara la remodelación del restaurante del edificio A de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), la cual tendrá un nuevo rostro para atender a los usuarios, comentó el gerente general de la central, Mauro Ochoa Ávila, quien explicó que se cambiará desde el piso hasta la fachada.
Hasta el momento no se tiene definido el monto que se va a invertir, pero dijo que esta será la obra más importante que realicen en la terminal este año, luego de que a finales de 2014 e inicios de este 2015, se concluyera la construcción de los dos paraderos de taxis.
Además se trabajó en la remoción de la carpeta asfáltica, la cual fue cambiada por concreto hidráulico en las vialidades de acceso de la central, pues comentó que con el asfalto que tuvo el lugar por 20 años, era constante la tarea de bacheo, pues el piso se afectaba por el peso de los autobuses.
En dichas obras se invirtieron alrededor de 6 millones de pesos, con lo que se espera alargar la vida útil de dichas entradas, las cuales tiene una extensión de alrededor de 5 mil metros cuadrados.
Vacaciones de Semana Santa
La TAQ tiene una afluencia de 35 mil personas diarias en temporada normal, pero durante las vacaciones de Semana Santa este número se incrementó entre los 45 mil y 48 mil, por lo que se estima que del 27 de marzo al 12 de abril, pasaron por la terminal entre 675 mil y 720 mil usuarios 675 mil y 720 mil personas.
Recordó que los principales destinos fueron la ciudad de México, Cuernavaca, Toluca, Guadalajara, León, San Luis Potosí y para las playas del pacífico destacaron Puerto Vallarta, Zihuatanejo y Mazatlán.
Explicó que todos los días se tiene una salida a estos destinos, pero debido al incremento en el pasaje, se abrió una salida más, sólo por la temporada.
Respecto al aumento de viajeros, explicó que a diario salieron de la TAQ alrededor de 2 mil autobuses, de los cuales, alrededor de 200 eran de guardia que se encontraban en el patio de maniobras en espera de ser necesitados; aunque tener camiones disponibles es una constante, el número se cuadruplicó, pues en promedio sólo hay 50 unidades.
Las rutas que se cubre desde esta terminal no sólo son en territorio nacional, sino que también hay algunas corridas que van a Estados Unidos, en entados como: Dallas, Houston, Chicago, Miami y Texas, sólo por mencionar algunas.
En esta central se da trabajo a 220 personas de manera directa y, de acuerdo al encargado, casi 4 mil empleos indirectos; además de cuenta con un padrón de mil 200 taxis que ofrecen sus servicios en las dos terminales que están en sus instalaciones.
La TAQ pertenece a un grupo de casi 30 terminales operadas por grupo Flecha Amarilla, en las que se busca homogenizar tanto la infraestructura como la tecnología con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
En noviembre del año pasado esta terminal cumplió 20 años de iniciar operaciones.