miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Madrid.— México está en el camino correcto para impulsar su sector turístico y el anuncio del nuevo aeropuerto generó una expectativa positiva por el impulso que dará a las llegada de turistas al país, coincidieron expertos.
En la Decimoquinta Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dijo que el gobierno mexicano ha logrado mantener crecimiento en este sector con diversas estrategias y fue capaz de contrarrestar el efecto de la imposición de visas por Canadá.
“Si no se hubiera hecho nada en México no hubiéramos visto crecimiento; este fue uno de los países más importantes por número de visitantes y tuvo un alza importante en inversión. Hay voluntad politica de fomentar el turismo con estrategias que se estan poniendo en marcha", manifestó.
Según cifras del WTTC, la industria de viajes y turismo en México tendrá un crecimiento de 6.1% en 2015 y generará una inversión cercana a los 213 millones de pesos anuales. El organismo prevé que esta industria contribuya con 2 mil 670 millones de pesos, 15% del Producto Interno Bruto (PIB), y 8.3 millones de empleos.
Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), dijo que ha tenido reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y el equipo encargado de la construcción del nuevo aeropuerto para asesorarlos en la distribución del complejo.
“Estamos muy contentos con el anuncio que hizo el gobierno mexicano el año pasado y estamos comprometidos en ayudarlos para la planificación del proyecto”, añadió.
En septiembre de 2014, el gobierno federal informó sobre la intención de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con una inversión inicial de 120 mil millones de pesos, aunque esta cifra cambió más tarde hasta superar los 169 mil millones de pesos.
“Hemos puesto todos nuestros conocimientos para el proyecto, ya que se debe considerar una inversión pensando en facilitar el traslado de los visitantes y atender las necesidades de crecimiento en general”, indicó Tyler.