Más Información
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) solicitará a los 18 municipios de Querétaro su colaboración para integrar una base de datos fidedigna que ayude a reflejar el comportamiento real de la industria en el estado.
Pedro Reyes Martínez, presidente de la asociación, expuso que a partir de los registros municipales del pago del impuesto de traslado de dominio se busca contar con indicadores certeros sobre aspectos como el tipo de inmuebles que más se venden en la entidad (ya sea casas, terrenos o locales comerciales), la ubicación geográfica de los mismos y el precio real de las propiedades.
“Nosotros consideramos que la única manera en que se pueden obtener datos reales y fidedignos de la industria inmobiliaria en Querétaro es a través de las autoridades municipales. En este sentido, AMPI va a solicitar trabajar con los ayuntamientos de una manera coordinada”, indicó.
La AMPI ha señalado que una problemática actual a la que se enfrenta el mercado inmobiliario es la falta de estadísticas con un rigor que permitan saber el número exacto de transacciones que anualmente se realizan en este sector, así como la cantidad de propiedades que hay en inventario y las características que presenta cada uno de los casos.
“Como asociación es difícil proporcionar datos, porque nuestros afiliados son apenas una pequeña muestra del gran universo de personas que se dedican a los bienes raíces, pero estamos buscando colaborar con autoridades para obtener datos específicos y generar una estadística, pero una estadística real”, sostuvo.
“Existe una manera de poder consultar cómo va el movimiento y de obtener cierta tendencia, a través de los créditos ejercidos por la Conavi [Comisión Nacional de Vivienda], pero esos datos no son los idóneos. Lo mejor, y es algo que AMPI le va a proponer a los municipios, es aprovechar los registros que se tienen en relación con el impuesto de traslado de dominio”, dijo.
Explicó que éste es un registro que tienen los ayuntamientos desde siempre, tratándose de un impuesto que se paga al adquirir un inmueble, independientemente del tipo de operación de que se trate.
“Todo aquel que adquiera un inmueble tiene que pagar el impuesto de traslado de dominio. Si tú como municipio tienes este tipo de información, nada más es cuestión de aprovechar esa base de datos para poder generar indicadores que nos serían muy útiles y efectivos, y que sí pueden reflejar la realidad de lo que está pasando en el mercado”, refirió.
Lo que se pretende por parte de AMPI es trabajar coordinadamente con cada uno de los ayuntamientos para obtener esta información y, a partir de ello, integrar una base de datos a nivel estatal, añadió.
De acuerdo con el presidente de la asociación, ya se comenzó a trabajar con el municipio de Querétaro, al ser uno de los más dinámicos en cuanto a la compra-venta de inmuebles.
En adelante, esta organización del sector inmobiliario tendrá un acercamiento con el resto de las demarcaciones que integran el estado, para invitar a las secretarías de Finanza de cada alcaldía a trabajar en conjunto y poder generar esta información.
“La manera de poder tener el mejor dato estadístico para la industria inmobiliaria en general es a través de las secretarías de finanzas de cada municipio. AMPI va a solicitar trabajar con los municipios de una manera coordinada para poder obtener datos concretos de la industria inmobiliaria en Querétaro”, insistió Pedro Reyes.
Anteriormente, la asociación señaló que tan sólo en los últimos dos años el número de personas que se dedican a la actividad inmobiliaria en el estado pasó de mil 200 a cerca de mil 600, entre asesores y prestadores de servicios inmobiliarios, lo que significa un crecimiento de 33%.