Han aumentado las complicaciones de los contribuyentes queretanos para presentar su declaración anual debido a desfases de información en la plataforma en línea del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó Lérida Rodríguez Pastrana, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) de Querétaro.

Únicamente del 1 al 16 de abril, ha habido un aumento de 200% en el servicio de asesorías ante la Prodecon en Querétaro, respecto al mismo periodo del año anterior, debido a dudas o problemas relacionados con la presentación de la declaración anual, informó.

Se ha detectado con algunos contribuyentes que los comprobantes fiscales no se reflejan adecuadamente en el sistema en línea, poniendo en riesgo la devolución automática de su saldo a favor si la declaración no se realiza antes del 30 de abril, dijo.

“Estamos con el problema con contribuyentes que hasta la fecha no se les ha podido presentar su declaración porque todavía no se refleja en el sistema los datos que deberían de reportarse por sus comprobantes fiscales”.

Además, aseguró que se ha detectado que en las deducciones que aparecen precargadas en DeclaraSAT no siempre corresponden con las deducciones que presentan los contribuyentes. Esto puede reducir o eliminar el saldo a favor de los contribuyentes, explicó.

El problema se presenta principalmente en los trabajadores que no laboraron todo 2017 con un patrón, a quienes la aplicación del SAT no está permitiendo que soliciten la devolución de forma automática, declaró.

Las causas y soluciones. El desfase de información se debe a que a partir de este año se eliminó la obligación de los patrones de presentar la declaración informativa múltiple y la constancia de retenciones de sus trabajadores, explicó. Toda la información que se utiliza para DeclaraSAT deriva de los comprobantes fiscales de nómina que se emitían cada quincena por parte de los patrones.

La delegada Rodríguez Pastrana recomendó tener cuidado con la campaña del SAT que asegura que sólo es necesario revisar y enviar la información en DeclaraSAT.

“No está siendo tan sencillo como sólo verificar la información, sino que hay que verificar la información que se está declarando y la información que se está reflejando en DeclaraSAT”.

Recordó que la Prodecon puede ayudar a verificar la declaración de los contribuyentes en cuanto a que la información esté precargada. De encontrar problemas, se puede instar al SAT a que verifique cuál es la información que debe reflejarse en el sistema, a través del sistema de quejas, dijo.

“Si no está correcta la información precargada en DeclaraSAT, nosotros podemos hacer el cálculo, reportar la información real de los ingresos y de las deducciones que realmente existan”.

Si se vence el tiempo para obtener la devolución de saldo a favor de forma automática, la Prodecon puede ayudar a hacer la carga manual en DeclaraSAT para solicitar la devolución a través del formato electrónico de devoluciones, aseguró.

Además, recordó que su institución tiene el compromiso de dar seguimiento al trámite hasta que el contribuyente obtengan su devolución.

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