La apertura al cupo de importación por 300 mil toneladas de pollo, anunciada por la Secretaría de Economía federal, permitirá detener el incremento de los precios de este producto y del huevo, lo que repercutirá de forma positiva en la economía de las familias, consideró el presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz Villalobos.

“Lo que se busca es que el precio (del pollo) no se siga disparando y el precio del huevo también estaría estabilizándose”, aseguró.

Expuso que el problema de la gripe aviar en distintos estados del país, que ha derivado en el sacrificio de millones de aves, ha impactado en la oferta de pollo en el mercado nacional y por consecuencia en la expectativa de precios.

“Por un lado es, si la expectativa es que el precio no se estabiliza, por el contrario, esta percepción abona a que los precios continúen hacia la alza. Pero, mientras haya esta distorsión de precios, es función del Estado poder definir políticas públicas orientadas a corregir estos desequilibrios del mercado”, destacó.

Por ello, reiteró que la apertura del cupo de pollo, junto con la eliminación temporal de aranceles del limón y el tomate verde, evitarán un desequilibrio en el índice de precios.

“Es con el propósito de completar la oferta. El argumento es que el incremento de los precios va en el sentido de la oferta, así que creo que es una medida que puede ayudar a equilibrar los precios, evitar que los precios se sigan disparando”, dijo Villalobos.

En el caso del limón y el tomate verde, mencionó que es necesario revisar qué tanto representan estos productos en la canasta básica, para determinar el efecto final de la eliminación arancelaria en la economía familiar.

Respecto a los productores, el especialista consideró que dichas acciones, aunque son temporales, no son tan atractivas para este segmento, debido al efecto que tienen en el mercado mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS