Más Información
La próxima reforma hacendaria debe considerar medidas que apoyen a los contribuyentes cumplidos, además de impulsar la actividad productiva, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Explicó que la reforma debe considerar cambios de largo alcance, que estimulen el pago de impuestos y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
El organismo empresarial expuso que se propondrá elevar el cobro del Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo (IDE) a 10%, para quienes no demuestren su situación fiscal.
Esto, con el fin de abatir la actividad ilegal, aplicando una contribución más rigurosa sobre aquellas personas que no están trabajando en el sector formal de la economía, y que no aportan recursos directamente al erario público.
“Queremos una reforma hacendaria grande. En lo que se refiere al IDE, al Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo, proponemos que aquellas personas que demuestren que están pagando impuestos, no se les retenga el 3% del impuesto”.
“Y aquellos que no lo demuestren, que paguen el 10% del IDE, para que de esta forma, se apoye al que está bien (en su situación fiscal)”, mencionó Kuri González.
Comentó que con esta medida en el Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo, al ser un impuesto de control, se estaría beneficiando a aquellos contribuyentes que están cumpliendo con el pago de sus impuestos, y se sancionaría a quienes no.
También, la Coparmex Querétaro considera la idea de destinar un porcentaje del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) para el apoyo a pequeñas y medianas empresas.
“Estamos recomendando que una parte de los ingresos, por ejemplo, que se recaudan por el IETU se destinen a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, reiteró.
“El Impuesto Empresarial a Tasa Única es muy difícil que lo quiten por la gran cantidad de recursos que ha recaudado, sin embargo creemos que se puede financiar a la pequeña y mediana empresa con un porcentaje que se esté recibiendo de ahí”, añadió.
Kuri González explicó que la Coparmex, a través de su Comisión Fiscal, ya prepara un documento con su propuesta de reforma hacendaria, para presentársela a los legisladores en el Congreso de la Unión, tal como ocurrió con la reforma a la Ley del Seguro Social.
El líder de los empresarios en el estado de Querétaro, destacó la importancia de abordar una reforma amplia, que permita un mejor manejo de los recursos públicos y que asegure la rendición de cuentas por parte de las autoridades en todos los niveles.