Más Información
El estado de Querétaro participará en el desarrollo de políticas para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a través del Consejo Nacional para la Competitividad de las Pymes del gobierno federal, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
El objetivo del organismo es generar políticas eficientes de fomento a los pequeños empresarios, donde se establezcan mecanismos de apoyo, tanto operativos como de financiamiento.
“Querétaro forma parte de ese Consejo, que está representado por el titular de Economía federal, el secretario de Hacienda, los directores del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin), líderes empresariales a nivel nacional y estamos seis estados”, comentó.
El Consejo Nacional para la Competitividad de las Pymes se instaló en días pasados, en una reunión en la Ciudad de México.
De acuerdo con el titular de la Sedesu, entre los primeros temas que se abordaron al interior del organismo está la reingeniería del Instituto Nacional del Emprendedor.
“Sobre cómo se están atendiendo las instrucciones presidenciales, principalmente de convertir y hacer una política eficiente y una política de apoyo real a las Pymes en el país, todo esto que estamos hablando es parte de esa reingeniería”, expuso.
Agregó que a futuro, una vez que se den a conocer las convocatorias por parte del Instituto y avancen los procesos de acceso a recursos, se trabajará en aspectos de financiamiento y en la evaluación de los programas para el sector.
El Fondo Pyme tiene previstos para este año, recursos por 7 mil millones de pesos a nivel federal.
De estos, alrededor de 4 mil millones se destinarán a fondos de garantías para el apoyo de segundo piso, a través de la banca de primer piso; y el resto serán para apoyos directos, refirió López Sánchez.