Tecnoradio puede ser descalificada y objeto de acciones por responsabilidad civil o penal por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) si se confirma que la empresa no se apegó a las bases de la licitación de frecuencias de radio.

En un comunicado, el regulador respondió a la información publicada ayer por el columnista Javier Tejado en EL UNIVERSAL, en la que se indica que el grupo radiofónico Radiorama está detrás de Tecnoradio, empresa que ganó 37 frecuencias durante el proceso licitatorio.

Este martes se dio a conocer que Alí Eduardo Bañuelos, presidente de Tecnoradio, está casado con una sobrina de Javier Pérez de Anda, socio de Radiorama, quien además, es prima hermana de accionistas de dicha radiodifusora.

El regulador recordó que la licitación “obligaba a los participantes a informar sobre la existencia de personas físicas con participación en el capital social u órganos de decisión de concesionarios de radiodifusión con parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, sea con el propio interesado o con sus accionistas y, en su caso, identificar a esas personas”.

Tecnoradio obtuvo un descuento de 15% en cada frecuencia por ser considerada un nuevo entrante, lo que se traduce en ahorros por alrededor de 40 millones de pesos.

Después de que las empresas paguen las contraprestaciones correspondientes, el IFT evaluará si actualiza alguna causal de descalificación prevista en el numeral 10 de las bases de licitación donde se contempla “la invalidez, nulidad, falta de autenticidad en los documentos o la entrega de información falsa”.

En ese caso, el regulador ejecutará las garantías de seriedad y se asignarán las frecuencias a los participantes con la siguiente postura más alta en el lote respectivo, “siempre que hayan manifestado su interés dentro del plazo previsto en las propias bases”.

La licitación de radio no ha terminado y se encuentra en el proceso de pago de contraprestaciones, la cual finaliza este 22 de mayo.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones continuará actuando en estricto apego a lo establecido tanto en la ley como en las bases de licitación y seguirá informando de cada etapa del proceso como lo ha hecho hasta ahora”, reiteró.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México, Alí Eduardo Bañuelos Santana es presidente y apoderado de Tecnoradio y actualmente labora en Diamond Electronics.

René Padilla Páez es el secretario de la Sociedad Anónima, Miguel Sánchez Maldonado funge como comisario, Enrique Escalante Oropeza es el apoderado y Francisco Márquez Lozano es tesorero.

Tecnoradio debe pagar y entregar documentación por 34 frecuencias en FM que le costarán 249 millones 934 mil pesos, y por tres frecuencias en AM con un costo total de 19 millones 764 mil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS