Cartera

Investiga Cofece a siete bancos por supuesta colusión

Indaga presunta manipulación de los precios de bonos locales de deuda

Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
17/05/2017 |02:52
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Las autoridades antimonopolio del gobierno de México investigan a siete bancos por la supuesta creación de un esquema de colusión para manipular los precios de los bonos locales de deuda, según la agencia Bloomberg.

La información señaló que la investigación se centra en los llamados “creadores del mercado”, que son bancos que pueden comprar bonos del gobierno y de dependencias estatales en subastas primarias.

Los bancos investigados son: Santander, BBVA, JPMorgan Chase, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America, según información proporcionada de manera confidencial a Bloomberg por una persona enterada de la pesquisa.

Algunos de los bancos han recibido solicitudes de información relacionadas con la investigación, que también podría extenderse a otros participantes de los mercados de bonos primarios y secundarios, dijo la persona.

Una institución acordó cooperar con la investigación anunciada por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) el mes pasado, a cambio de un castigo más leve, según dos personas familiarizadas con el asunto, señaló la agencia de información financiera.

El caso puede afectar un mercado local de deuda soberana y cuasi soberana de más de 400 mil millones de dólares en valores en circulación.

Las autoridades investigan si las partes coordinaron ofertas para suprimir los precios y subir los rendimientos de los tenedores de bonos, lo que costaría al gobierno y a las empresas por las tasas de interés más altas.

Cuando el pasado 19 de abril Cofece anunció la investigación sin identificar a los sujetos de la pesquisa, expresó que el daño a las finanzas públicas “podría ser grave” y apuntó que el volumen diario de operaciones en el mercado es de unos 100 mil millones de pesos.

Cofece explicó que hizo públicos aspectos de la investigación para atraer informantes y aclaró que cualquier entidad bajo investigación no ha cometido actos contrarios a la ley. Los bancos aludidos no hicieron comentarios.