Hasta medio millón de pasajeros tendrá en 2013 el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), según proyecciones de la Secretaría de Turismo del estado, dijo Mauricio Salmón Franz, titular del área, quien recordó entre el 1 y 2 de noviembre arrancarán los vuelos por parte de la aerolínea Trasportes Aéreos Regionales (TAR) a las ciudades de Zihuatanejo y Acapulco.

Al preguntar al funcionario sobre el flujo de pasajeros en el AIQ, recordó que 2012 se cerró con 300 mil, con proyección en aumentar hasta en 50% esa cifra.

“Cerramos el año pasado 300 mil y esperemos llegar a los 450 mil, sino al medio millón al terminar este año”, reiteró.

Explicó, que estas proyecciones se lograrán por el funcionamiento de nuevas frecuencias a través de las diferentes aerolíneas que tienen cabida en el AIQ.

Están el caso de una nueva frecuencia a Cancún, que incrementará un 33% su flujo ya que se suma a dos vuelos a este destino; en tanto otras aerolíneas planean vuelos a Reyosa, Tamaulipas; una más a Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco.

En una segunda etapa, en el año 2014, la aerolínea TAR planea volar a Puebla y Oaxaca, aumentando la oferta de destinos y abriendo la puerta a otro mercado turístico.

Respecto al número de visitantes al estado de Querétaro, por las diferentes vías de comunicación, se tiene un incremento de 24% al primer semestre del año.

“Un incremento de llegadas de 24%, pasamos de 561 mil contra 451 mil del mismo periodo; si tomamos en cuenta que fueron un millón 513 mil llegada, tenemos unas 300 mil llegadas más para el cierre del primer semestre”, dijo el titular de Secretaría de Turismo

El director del Aeropuerto Internacional de Querétaro, Miguel Inzunza Luque, recordó los números que ha tenido el aeropuerto y su evolución: en 2009 se registraron112 mil pasajeros; en 2012, 115 mil; en 2011, 152 mil y en 2012, 228 mil.

También el año anterior se cerró con cuatro nuevas líneas regulares y una o regular (tipo chárter), cuando en 2011 solamente incursionaron tres regulares.

En número de operaciones logró 20 puntos arriba a lo logrado en el año inmediato anterior, con un total de 22 mil 764 operaciones.

En el servicio de carga en 2011 se tuvo un promedio mensual de mil 200 toneladas y en 2012 mil 300 toneladas mensuales, lo que habla de crecimiento 5.5%.

Todos esos números se prevén sean superados en 2013, con una tasa de crecimiento superior a las de años anteriores dado la entrada de nuevas aerolíneas y la ampliación de la oferta en destinos turísticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS