Más Información
Nuevos motores están configurando al mundo y están impulsando a que las habilidades necesarias para trabajar cambien. El futuro requiere de otras habilidades que harán que las empresas emprendan una “guerra” por el talento. Tú ya no deberás de tocar forzosamente la puerta, sino que las compañías serán las que te buscarán a ti.
Las cosas ya no son iguales. Por ejemplo, antes los padres les decían a los hijos que más vale que empezaran a trabajar mientras estudiaban para agarrar experiencia, ya que eso era lo que por descontado iban a pedir los empleadores.
De hecho, muchos años el problema fue que las empresas siempre pedían a alguien que la tuviese. Si no sucedía, estabas frito.
Ahora no, las empresas han cambiado sus requerimientos y hoy vale más el que la persona sea apta en otros campos y que la experiencia la obtenga sobre la marcha.
Griselda Hernández, directora de Kelly Services en México, lo explica en una frase: “Anteriormente el valor se medía en torno a la experiencia que se tenía, hoy puede ser que sea una persona sin ella pero si las competencias y habilidades están, lo demás se puede enseñar”.
Antes trabajar en un sólo lugar toda la vida era una de las actitudes laborales más reconocidas, mientras que hoy, debido a la naturaleza cambiante del mundo, es muy poco probable que alguien pueda lograr esta proeza. E incluso, no sólo eso, sino que la valoración al respecto de laborar en un mismo lugar ha cambiado radicalmente.
Hoy, saltar de trabajo en trabajo —bajo condiciones muy específicas— es cada vez más valorado porque permite a la gente enfrentar nuevos retos de manera constante.
El cambio debe ser precisamente porque sea un puesto que te enfrente a nuevos desafíos y no impulsado por el tema económico pero si es así, las empresas comienzan a ver con distinta perspectiva la movilidad laboral de los talentos.
Talento por su cuenta.
Con respecto a esta movilidad, la especialista en recursos humanos de Kelly Services delínea más cambios en el panorama actual: cada vez la profesión de freelance va a ser requerida para proyectos en específico.
Esto, se alínea con una de las grandes tendencias en el mundo del trabajo: cada vez las personas viven más años y gracias a los mejores sistemas de salud, viven más tiempo.
Y precisamente la figura de freelance encaja con estos trabajadores más antiguos, ya que ellos serán los que van a ofrecer su experiencia a las compañías y van a ser necesarios (a través de este esquema) para conectar con las nuevas generaciones de talentos que surjan.
“Las empresas los van a buscar porque el gap entre las generaciones es importante y el conocimiento y la experiencia también. Estos talentos van a enriquecerse uno al otro y se va a crear una mancuerna para enriquecer a la compañía”, explica Griselda.
Los cambios son muchos y están motivados por distintos motores que están reconfigurando el mundo del trabajo.
Estos catalizadores crearán colaboradores más productivos en el futuro y entre éstos están la conectividad global, las máquinas inteligentes y los nuevos medios, según apunta el estudio Future Work Skills 2020 (Habilidades para el trabajo en 2020) realizado por el Institute for the Future de la University of Phoenix Research Institute.
Así, estos motores se ven influidos también por aspectos como una gran longevidad que va a hacer que la gente se acerque de una forma diferente a su propia carrera, vida en familia y educación; la popularización de máquinas inteligentes que van a realizar todo tipo de labores lo que va a llevar a preguntarse a los humanos para qué en realidad son buenos; una creciente cantidad de información que exigirá nuevas habilidades de procesamiento; la tecnología que transforma la forma de comunicarse; las organizaciones superestructuradas gracias a la tecnología y a las redes sociales y por último, un mundo completamente conectado.
En este estudio se les llama como “fuerzas disruptivas”.
Así, los individuos tienen que adaptarse al nuevo mundo del trabajo a través del desarrollo de ciertas habilidades que los prepararán ante el futuro.
Lo que se necesita
Ahora bien, ¿qué habilidades necesitan todos los trabajadores para enfrentar el trabajo del futuro? Primero, hay que resaltar que las cosas ya cambiaron.
Mientras antes tú ibas a la empresa a tocar la puerta, es ahora ella la que va a buscar a los más aptos para ocupar sus puestos.
Es importante resaltar que si bien es importantísimo desarrollar este tipo de habilidades, a las que se les han llamado “del futuro” pero que en realidad ya se necesitan hoy, una gran parte de las compañías mexicanas aún se rige por esquemas tradicionales, explica Ana Estada, directora de la consultoría Brújula Interior.
Primero es necesario desarrollar flexibilidad ante los cambios.
Los especialistas explican que esta característica es una de las más importantes para encajar en el perfil del nuevo talento que las empresas están buscando.
“La dinámica de los mercados es sumamente rápida. Hay gente que no sabe adaptarse al cambio y a los procesos. Hace muy bien algo mientras no se lo cambies pero esta habilidad es muy buscada”, explica la experta en recursos humanos de Kelly Services.
Entre las habilidades que enlista la experta de Brújula Interior, están la inteligencia emocional, la gestión del conocimiento y la colaboración virtual y por supuesto,
Así que quien no se adapta no encontrará trabajo.