Más Información
El Brexit continuó siendo un factor de volatilidad en el mercado financiero internacional. Las encuestas de Bloomberg apuntan a un 45% a favor de dejar a la Unión Europea y 42% a favor de permanecer, dejando la decisión en 13% que aún se mantiene incierto.
“‘El Brexit’ se está convirtiendo en una opción más probable que lo que inicialmente se esperaba, y el mercado está cada vez más temeroso. Es en gran parte un evento con dos posibilidades y hasta entonces, comprar cuando el mercado cae y vender cuando repunta parece ser la idea”, dijo el gerente de fondos de cobertura de Hampstead Capital, Lex Van Dam.
El Banco de Inglaterra señaló durante su anuncio de política monetaria, que el resultado de la votación sigue siendo el mayor riesgo inmediato para los mercados del Reino Unido, mientras que, el Fondo Monetario Internacional declaró que de observarse la salida de este país de la Unión Europea, el crecimiento económico mundial será afectada negativamente.
En la jornada del jueves, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón anunciaron respectivamente sus decisiones de política monetaria, las cuales se mantuvieron sin cambios. Para Japón, una salida del Reino Unido de la Unión Europea es preocupante debido que en los últimos dos meses ha registrado una inflación negativa, por lo cual el Brexit elevaría la demanda por divisas refugio, fortaleciendo al yen.
El incremento en la aversión al riesgo generó un aumento en la demanda por activos libres de riesgo y ocasionó un debilitamiento de las materias primas y de los mercados de capitales. De esta forma, los precios internacionales del crudo reportaron una baja por sexta jornada consecutiva.
La mezcla mexicana de exportación registró una pérdida de 1.63 dólares en comparación con la sesión pasada, y se ofertó en 38.03 dólares por barril.
Los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada con ganancias, rompiendo una racha negativa de cinco sesiones consecutivas. Los principales índices se recuperaron para obtener ganancias tras recuperarse la libra esterlina frente al dólar.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV tuvo su segunda sesión con ganancias al hilo.