Cartera

Alimentos, prioridad de familias: Inegi

Alimentos, prioridad de familias: Inegi
16/07/2013 |23:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El mayor gasto que realizan las familias en el país se ubica en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, con un promedio de 34%; mientras que en transporte y comunicación destinan 18.5% de su gasto, y 13.8% en educación y esparcimiento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (ENIGH) 2012, que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto advirtió que existen grandes diferencias por deciles de hogares en materia de gasto en alimentos, ya que 10% de los hogares con menores ingresos dedican 46.4% de su gasto a alimentos, bebidas y tabaco; en tanto que el decil de más altos ingresos dedica sólamente 14.4%.

El Inegi informó que el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en 38 mil 125 pesos trimestrales, lo que representa un incremento de 1.5%, a precios constantes, respecto al año 2010.

El ingreso corriente total aumentó 8.3% en términos reales, con respecto a 2010; mientras que el ingreso monetario creció 7.8%, y el no monetario en 10.4%, en el periodo 2010-2012, expuso.

Sin embargo, el incremento en el ingreso en el periodo referido, no ha logrado compensar los niveles registrados en 2008.

“Después de la caída del ingreso corriente total promedio trimestral de 2010, sólo los tres primeros deciles de ingreso, así como el último, presentaron crecimiento en el ingreso en 2012, con 5.5, 1.0, 0.8 y 4.5%, respectivamente”, según Inegi.

“Sin embargo, esta recuperación no compensa los niveles que se tenían en 2008”, indicó el Inegi.

Por su parte, del decil IV al IX, presentaron decremento de menos de 1%, que se suman a la caída que habían presentado en 2010, agregó.

Recomiendan planificar gastos

Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef) emiten conjuntamente un catálogo de recomendaciones para eficientar el gasto familiar, que considera, entre otros puntos, elaborar un presupuesto, priorizar gastos, comparar precios y calidad, así como conocer la capacidad de endeudamiento familiar, o en su caso personal.

Como punto inicial se recomienda tener un registro de los ingresos y gastos mensuales con el propósito de identificar cuánto se destina a cada gasto; si se tiene un gasto mayor al monto de ingresos se sugiere identificar en qué aspectos economizar, si pasa lo contrario, entonces es viable elaborar un plan de ahorro e inversión, para eso hay distintas formas.

También evitar hacer compras por impulso; además de comparar precios y calidad de los productos y servicios, y conocer la capacidad de endeudamiento de cada quien.