Más Información
La construcción del tren ligero México-Querétaro, la cimentación de la vía a la Sierra y del Paseo de la República constituyen los principales proyectos de conectividad para el estado, refirió el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Gerardo Vázquez Herrera.
Lo anterior en el marco del anuncio del Programa de Inversión en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, cuya ejecución contempla 4 billones de pesos.
El funcionario federal refirió que falta infraestructura carretera que concuerde con el crecimiento económico de la entidad, por tal razón –dijo- la dependencia a su cargo trabajará en la planeación de proyectos y estudios que contemplen obras a largo plazo.
“Viene trabajo muy fuerte de proyectos y estudio, viene mucho trabajo de proyectos y de hacer las cosas bien, de proyectar obras que mañana no nos queden chicas, que no nos rebasen, se trata de proyectar a largo plazo”, refirió.
Respecto al tren rápido —una de las obras principales en el programa de inversión federal— mencionó que significará un impacto fuerte, con la reducción de hora y media de recorrido, además de disminuir la carga vehicular de la autopista México–Querétaro.
La obra dará proyección al estado, al perfilarlo competitivamente, debido a que la conectividad con la Ciudad de México proporcionará un valor agregado que pudiesen ver órganos corporativos, los cuales considerarían a Querétaro como un vínculo de rápida intermediación con la capital del país.
Indicó que entre dos o cuatro semanas se dará culminación a los estudios que proyectan el tren. Una vez concluido dicho proceso, se podrá detallar información concerniente a la inversión y a la fluctuación de pasajeros.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, reiteró que el organismo que representa manifesta su participación en los proyectos.
En la presentación del programa de inversión “estuvo nuestro presidente nacional, (eso) marca la intención de que los constructores queretanos estemos considerados para realizar este tipo de obras”.
Los recursos anunciados en el programa significan una buena noticia para los constructores queretanos, no sólo en lo que respecta al tren rápido sino en la presentación de proyectos ejecutivos por parte de los municipios de la entidad.
“Los municipios harán sus proyectos para poder acceder a esta inversión, entonces estamos esperando a que los municipios hagan su proyectos ejecutivos”, citó.