En el municipio de El Marqués alrededor de 800 establecimientos comerciales no pueden obtener licencias de funcionamiento ya que se encuentran ubicadas en casas de interés social en los distintos fraccionamientos que se localizan en dicha demarcación, afirmó el director de Ingresos Municipal, Martín Díaz Pacheco.
En entrevista, el funcionario municipal comentó que los comercios que se abren en casas de interés social representan ya 25% de los negocios de El Marqués, por lo que se vieron en la necesidad de crear un permiso especial para que puedan funcionar.
Indicó que en fraccionamientos como La Pradera, Los Héroes, Paseos de El Marqués y Hacienda La Cruz presentan un problema de comercio irregular, que no pueden clausurarse porque son entradas a viviendas.
“Específicamente en La Pradera tenemos el problema de comercio, no tanto ambulante, sino irregular, pues en las mismas casas los familiares ponen puestos de tacos o hamburguesas. Atacarlos, sería quitarles el producto, lo segundo sería clausurar, pero no puedes clausurar porque es la entrada a su casa”, explicó.
Señaló que si bien podrían retirarles el producto que venden, ello podría causar conflicto con los habitantes.
“Es muy difícil quitarle a la gente su producto porque si están ahí es por una necesidad, y esa necesidad está cumpliendo un objetivo de satisfacer a la gente de La Pradera”, abundó.
Por ello, recurrieron a crear un permiso especial, por el que quienes quieran operar en viviendas tienen que pagar 500 pesos, pero no es igual al permiso de 550 pesos que se cobra por licencia de funcionamiento, señaló.
“Nunca van a tener un dictamen de uso de suelo ni factibilidad de giro, por eso creamos un permiso al comercio, no una licencia de funcionamiento y las cobramos. Esto no está tipificado en la ley y nos rebasa. Decidimos hacerlo porque afectar tanto negocio sería injusto”, acotó.
Precisó que el tarjetón que otorga este permiso al comercio se entrega sólo sí el negocio no representa un riesgo, ni genera problemas para los vecinos de las casas donde se establecen los comercios.
Precisó que muchos dueños de comercios no han ido a pagar este tipo de licencia, pero hasta ahora deben de ser unos 150 en todos los fraccionamientos o los más recurrentes, de un universo de 700-800 “locales”.