Los hoteles boutique presentan la problemática de que cuatro de cada 10 establecimientos se encuentran en la informalidad, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro, José Juan Pinedo.

Comentó que esta competencia desleal representa un daño a los empresarios que cumplen en tiempo y forma con todo aquello que les solicitan las autoridades para poder operar. Explicó que estos negocios irregulares no cuentan con las licencias de funcionamiento, ni son reguladas por ninguna dependencia en el estado.

Lo anterior les permite ofrecer tarifas más económicas, contra los que están bien constituidos. Mencionó que este tipo de negocios se publicitan por medio de internet, por lo que visitantes, tanto nacionales como extranjeros, tienen la posibilidad de ponerse en contacto con estos establecimientos, sin que nadie sea testigo de esta relación entre los particulares.

Al no tener licencias de funcionamiento, en algunos sitios, incluso, se venden bebidas alcohólicas sin ningún control, lo que resulta un peligro para los visitantes de la ciudad.

Esta situación no sólo se presenta en la capital queretana, también se han detectado casas o edificios que se desempeñan como hoteles boutique en Tequisquiapan y Bernal, sitios que son de los más atractivos para los turistas.

Tan sólo en el periodo vacacional de verano del año pasado, se tuvo una fuga de huéspedes de hasta 30%, misma cifra que resultó en pérdidas considerables para los negocios formales.

El líder de este sector declaró que este es uno de los retos más importantes que tendrá la nueva administración, pues es necesario que se regulen todos los establecimientos que ofrecen servicio de alojamiento.

Pidió al gobernador electo que considere la posibilidad de que el próximo titular de la Secretaría de Turismo provenga de las asociaciones de hoteles, pues aseguró que son ellos quienes conocen la problemática del sector, además de estar preparados para implementar las medidas necesarias para impulsar el turismo en el estado.

Llegada de nuevos hoteles. Para lo que resta del año se espera la apertura de cinco nuevos hoteles boutique, los cuales tendrán una inversión de alrededor de cinco millones de pesos.

Los nuevos locales ampliarán la oferta de entre 70 y 80 habitaciones más, las cuales también se suman a las 110 ya establecidas.

En otro tema, el presidente de esta asociación, adelantó que la próxima semana signará un acuerdo de trabajo en conjunto con la Asociación Queretana de Hoteleros, la cual es presidida por Alberto Barroso Liñán, pues sumarán esfuerzos para seguir consolidando al estado como uno de los destino favoritos para los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS