Tras la fuga del penal de alta seguridad del Altiplano de Joaquín Guzmán Loera, alias El Campo Guzmán, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) incrementó sus medidas de seguridad para evitar que este sujeto use sus instalaciones para evadir la justicia.
El director de la terminal aérea, Miguel Mario Inzunza Luque, dijo que ya se han intensificado los rondines de vigilancia por parte de elementos del Ejército y la Policía Federal.
Las actividades del AIQ han transcurrido con normalidad, sin que ningún vuelo haya sido afectado.
Explicó que las áreas ambulatorias, que son las zonas de los mostradores donde se realiza el check in de los pasajeros, así como las salas de última espera son observadas por elementos especializados. Las cuatro puertas de acceso al lugar fueron reforzadas con elementos de seguridad.
Inzunza dijo que todos los aeropuertos son áreas estratégicas del gobierno tanto federal y estatal, sobre todos los de índole internacional, como es el caso del de la entidad, por lo que de manera permanente se tiene un protocolo de seguridad, además de estar preparados para actuar con prontitud ante una alerta como la emitida el pasado fin de semana.
Recordó que esta terminal aérea cuenta con vigilancia permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, aduana que vigila la seguridad fiscal, además de apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes se encargan de vigilar la inocuidad agroalimentaria.
Además en la seguridad del AIQ se cuenta con un equipo de 100 elementos de seguridad privada, especializados en la seguridad aeroportuaria.
De forma permanente el aeropuerto cuenta con un circuito cerrado de televisión con 50 cámaras de alta seguridad, además mantiene vigiladas las bodegas, hangares y vialidades.
En el perímetro sur hay torres con cámaras, conectadas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), que operan las 24 horas del día, y al contar con una carga energética solar, no hay riesgo de que se apaguen.