De cada 10 restaurantes que abren sólo dos podría sobrevivir a los primero tres años de operación y de los dos restantes sólo uno supera la barrera de los cinco años, lo que se considera que ya es un negocio consolidado.
Dichas cifras fueron dadas a conocer por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz, quien comentó que esta alta mortandad en el sector restaurantero se debe en que muchas personas no están familiarizadas con el sector.
Reconoció que la actividad restaurantera es muy sensible, además de que mantener un establecimiento de este tipo es complicado.
Explicó que el sector de los alimentos preparados es de los primeros que resultan afectados con los problemas económicos, pues es las personas dejan de salir de sus casas a comer y de esta manera ahorrar para otras necesidades de primer nivel.
En cuanto a la llegada de nuevas inversiones para lo que resta del año, el presidente comentó que no se tienen registradas hasta el momento, esto pudiera deberse al cambio de gobierno que se dará en los próximos meses. Auguró que será hasta el segundo semestre de 2016 cuando se pudiera estabilizar este ramo.
Informalidad en el sector. Por su parte el presidente nacional de la Canirac, Hugo Vega Reina, comentó que la reforma hacendaria puesta en vigor en enero de 2014, ha incentivado la informalidad en los negocios del sector. Informó que en el país hay alrededor de 527 mil puntos de venta, de los cuales sólo 48 mil 500 están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que este número de establecimientos es contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien también registra los negocios que están en la calle, siempre y cuando sean puestos fijos, los cuales representan un importante universo en el número total.
En cuanto al tema de deducibilidad comentó que sí se regresara al sistema en el que los comensales pudieran deducir sus alimentos, se beneficiarían diversos sectores, entre ellos el de la salud, pues tendrían la oportunidad de acudir a establecimientos formales, en donde podrían tener una mejor calidad de comida, y de este modo disminuir enfermedades gastrointestinales, así como la obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras.
Las expectativas de crecimiento del sector, para este año, es de alrededor de 2.5%, cifra que dijo será un poco mejor que el año pasado, sin embargo, espera que 2016, sea un periodo más dinámico para la economía nacional, la cual se verá reflejada en este y otros giros de negocios.