Sólo 37.9% de las empresas en México hacen uso del internet en su operación, de las cuales, una de cada cuatro (26.1%) reportaron pérdidas por mal servicio, de acuerdo con los resultados de la Encuesta nacional de calidad regulatoria e impacto gubernamental en empresas 2016 que levantó el Inegi.
Los comercios son los que hacen menos uso de la red, con una participación de 32.6%; le sigue en orden de importancia la industria, con 34.6%, mientras que el sector servicios es el que hace más uso de internet, con 45.3%.
Sólo una de cada tres (35.3%) microempresas aprovecha las ventajas de la web, contra más de 90% de las compañías pequeñas (93.2%), medianas (96.2%) y grandes (97.6%).
De los estados donde las empresas hacen menos uso de la web destaca Chiapas, donde una de cada 10 hace uso de la red; en Oaxaca, una de cada cinco (20%); Tabasco, 21.1%; Guerrero, 22.4%, y Estado de México, 22.5%.
Las entidades donde un mayor porcentaje de empresas aprovechan el internet son: Coahuila, con 65.3%; Baja California, 63.6%, y Sonora, 63.0%.
En el caso de las localidades con mayor actividad económica, como Jalisco, la participación se ubica en 51.1%; Ciudad de México, 49.2%; Querétaro, 49%, y Nuevo León, 48.7%.
Mal servicio
Entre las unidades económicas que usan el internet, pero que reportaron pérdidas por el mal servicio, destacan las pequeñas, con 30.8%; las medianas, con 28.7%; las grandes, 27.2%, y las micro, con 25.6%.
Las empresas que se vieron más perjudicadas por el mal servicio de la red fueron las dedicadas al comercio, con 28.6% del total.
Entre las entidades donde un mayor porcentaje de negocios registraron pérdidas por el mal servicio de internet destaca Aguascalientes, con 43%, y Estado de México y Guerrero, con 38%
En el otro extremo, los estados donde menos empresas reportaron pérdidas por el mal servicio fueron: Sinaloa, con 15.6%; Nuevo León, 15.9%; Querétaro, 17.9%; Chihuahua, 19.2%; Zacatecas, 19.5%, y Durango, con 20.1% del total de los encuestados en la entidad.
De los negocios ubicados en la Ciudad de México, uno de cada cuatro se vio afectado.
En otros rubros de la evaluación, 54.4% de los encuestados revelaron que no tuvieron fallas que afectaran el funcionamiento de la red, 71.4% cuenta con cobertura nacional, 64.9% considera que la velocidad del servicio es la requerida y 70.6% señala que el precio por el servicio es accesible.