Más Información
El próximo lunes, estudiantes de los niveles primaria y secundaria retornarán a las aulas para comenzar un nuevo ciclo escolar, temporada favorable para los negocios que comercian útiles, uniformes y calzado.
Sin embargo, este regreso a clases significará para los padres de familia y tutores un sacrificio adicional, ya que se estima que los precios de los materiales subirán entre 10% y 15% más este año, con respecto al anterior.
El incremento de los costos de las empresas y los gastos adicionales derivados de la reforma fiscal son los principales factores que explican que la compra de cuadernos, lápices, plumas, gomas, hojas de papel, tijeras, mochilas y diversos artículos más se encarezcan en esta temporada.
Saúl Sánchez, enlace para clientes externos de la Plaza Mesones, principal arteria del Centro Histórico del Distrito Federal en comercializar los productos de la escuela, reconoció, en entrevista con EL UNIVERSAL, que el incremento de precios en algunos artículos se da en forma de desbandada.
“Lo que antes podías surtir con mil pesos, ahora lo haces con mil 200 pesos”, comenta durante un recorrido por el sitio que registra una afluencia mensual de 10 mil personas al mes, pero que en este periodo llega a incrementarse hasta 120 mil.
En algunos casos, las grandes cadenas llegan a vender productos con precios hasta 200% más elevados que en las negocios tradicionales.