Janina Kugel forma parte de una verdadera minoría: Es mujer, madre y forma parte del Consejo de Administración de Siemens, una de las empresas más importantes alrededor del mundo. Hoy es la encargada de recursos humanos de la compañía y se especializa en temas como diversidad y liderazgo. Para ella la diversidad es una “ventaja de negocios”, las mejores ideas surgen dentro de un grupo que es diverso. ¿Qué es el liderazgo? Es una travesía de vida que no sólo involucra un tema de empresa sino que implica el aceptar que ningún ser humano es perfecto y por consiguiente, hay que estar abierto a la retroalimentación y a la apertura para estar en una mejora continua.
¿Cuál es la importancia del capital humano para una compañía?
—La gente es el activo más grande para cada compañía, para cada país, para cada sociedad, pues todo lo que es inventado, todo lo que se produce, todo lo que se vende, todo lo que se desarrolla con ingeniería, es hecho por seres humanos, y en consecuencia, es esa la razón por la que tienes que realmente cuidar a la gente.
Es importante que las personas tengan habilidades técnicas, pero también que tengan un comportamiento adecuado. Es importante que tenga la actitud mental correcta y que apliquemos los estándares éticos correctos también.
Necesitamos tener la actitud mental correcta y por eso entrenamos a nuestra gente, entrenamos a nuestros gerentes para que también realmente enseñen a todos en la compañía que esto es importante y a que le den seguimiento.
¿Cuál es la importancia de la diversidad en el trabajo?
—La diversidad tiene muchos aspectos diferentes, puede ser diversidad de género, cultural, de antecedentes étnicos, culturales, orientación sexual, etcétera. Es muy importante para nosotros que la gente que está en la compañía entienda que la diversidad es una ventaja de negocios.
¿Por qué es la diversidad una ventaja de negocios?
—Cuando discutimos sobre temas de negocio como nuevos productos, y lo hacemos en equipos diversos, en los que hay diferentes personas, con distintas formas de pensar, ideas, antecendentes y experiencias, se tienen las mejores ideas. No siempre es lo más fácil; sin embargo, usualmente llega a los mejores resultados.
Los seres humanos son seres humanos, sin importar de qué genero sean, y es ésa una de las cosas que se necesitan impulsar. Y sabiendo esto, en muchos países del mundo, y cuando digo en el mundo, hablo también de países europeos tales como Alemania, donde actualmente estoy viviendo, en los que todavía no hay ventajas iguales para cada persona.
Así que hay mucho trabajo qué hacer respecto a este tema, la diversidad...
—Sí, pero pienso que cuando hablas de diversidad tienes que hablar del conjunto total de la sociedad, y este es: compañías, gobierno y la política.
Por otro lado, uno de los aspectos de la diversidad al que nos estamos enfrentando en las empresas es a la de la mezcla de generaciones, entre ellas, la generación de los millennials.
¿Cómo atraerlos?
—Es necesario tener mucha flexibilidad y darles más oportunidades, además de cambiar el tipo de liderazgo. Por muchos años, en muchas compañías, éste era muy formal y jerárquico, pero éste ya no es exitoso. Por ejemplo, yo estoy abriendo la oportunidad para que todos y cada uno en Siemens se acerquen a mí. La mayoría de la gente que me dice lo que piensa que necesita hacerse en la compañía o dirigen preguntas acerca de lo que sea es, usualmente, la generación más joven.
¿Ustedes lo están haciendo?
—Los millennials usualmente no sólo quieren trabajar para una compañía que les esté proveyendo buenas oportunidades de carrera, sino que también retribuya a las sociedades. Nosotros lo estamos haciendo a través de la enseñanza a niños, tenemos varios programas de este tipo.
Si les preguntas a nuestros empleados que se involucran, algunos trabajadores aseguran que ha sido una de las mejores experiencias que han tenido, ya que pudieron ofrecer apoyo, además de conocimiento práctico a quien necesitaba ayuda.
En cuestiones de liderazgo, ¿Cuál es el mejor consejo?
—El liderazgo para cada uno es una travesía, no hay nadie en el mundo que pueda decir: “Ya no hay nada qué aprender”.
Mi consejo es: permanece siempre abierto y sé altamente consciente en la autoreflexión. No hay un solo ser humano que sea perfecto, escucha la retroalimentación de tu organización, incluso busca obtenerla. Yo invité a todos los que trabajaban directamente para mí a dármela y luego a que gente de toda la organización le diera retroalimentación a la gente con cinco simples preguntas.
Una vez establecido eso como una plataforma de diálogo continuo, es posible incrementar un estilo colaborativo de liderazgo.
Dar y recibir retroalimentación es algo que se necesita aprender. La mayoría de la gente tiende a ser tímida sobretodo respecto a dar retroalimentación crítica. Siempre es fácil decir: “¡Buen trabajo, fantástico!”; no es tan fácil decir: “Esto es algo que necesita mejorarse” y no siempre es fácil recibir retroalimentación crítica.
¿Piensas que el liderazgo colaborativo es lo mejor?
—Sí, y lo llamo “liderazgo horizontal”, porque para mí horizontal significa un liderazgo en el que ganas más si incluyes las redes y la pericia que encuentras en los miembros de tu equipo, en tu compañía y en todos lados, en lugar de intentar tomar control, el cual de todos modos no tenemos.
¿Cuál es la importancia del fracaso?
—No existe innovación sin fracaso y pienso que eso es algo que tenemos que aprender. Piensa en un bebé, hasta que el niñito camina ¿Cuántas veces se cae? ¿Dos mil, tres mil veces? Es entrenamiento, es ejercicio, y pienso que es algo que simplemente tenemos que entender. Que no viene de la noche a la mañana, no es suficiente en algunas ocasiones hacerlo solamente una vez, tienes que realizarlo varias veces, quizá no mil veces, pero posiblemente 20 o 30 o quizá cientos de veces hasta que funciona.
¿Cómo lidiar con el fracaso? Porque a veces es horrible fallar...
—Es horrible fracasar, pero sólo lo es si tú tienes miedo de que serás castigado por tu fracaso.
No es horrible fracasar si sabes que podrás encontrar a alguien que te ayude a sacar lo mejor de eso. Lo que quiero decir es que hay una simple oración que mucha gente ha escuchado en sus vidas: “Escucha, tenemos un problema, tenemos un reto o tenemos un desacuerdo”. Si obtienes de respuesta un “No vengas con problemas, sólo ven con soluciones”. ¿Regresarás alguna vez? Seguramente no.
Cuando la gente dice ¿Qué puedo hacer para promover la cultura del fracaso? Lo primero es recomendar que si alguien se acerca a ti y te pide ayuda, no lo rechaces. Dile que te explique y trata de encontrar una solución juntos. Por lo general, las catástrofes dentro de una compañía ocurren cuando no se tiene una cultura abierta para pedir ayuda y la gente tiene miedo de hacerlo, tratan de ocultar que hay un problema, éstos se acumulan y acumulan, y en un punto las cosas explotan.
La mayor parte del sistema escolarizado y de los sistemas educativos están diseñados de esta manera.
Fallas y te castigan
—Fallas y eres castigado. Pero en Silicon Valley y en el escenario de las startups, se preguntaron: ¿De dónde vienen muchos de los fundadores? ¿A qué tipo de escuela fueron en realidad? Y al parece, una mayor cantidad de gente fue a una escuela Montessori o a alguna en la que hay mucha más libertad para la creatividad y la innovación.
Esto es muestra de que si quieres tener un gran invento éste no va a llegar porque sigas un proceso. Y no viene porque tú hayas memorizado una fórmula y no viene porque hayas memorizado un libro de texto. Viene porque tú tienes suficiente conocimiento práctico para combinarlo con las diferentes cosas e ideas.
Como experta en recursos humanos ¿Cuáles son sus recomendaciones para cuando un empleado va a una entrevista?
—Primero que nada, siempre debes considerar a la entrevista como una oportunidad para presentarte a ti mismo como candidato. Y para la compañía, igual, es una oportunidad de presentarse. Así que el puesto debe acomodarse para ambos. Me gusta siempre decirle a la gente de nuestro equipo de recursos humanos, quienes son usualmente la puerta de entrada en el reclutamiento, que es importante para nosotros investigar no sólo acerca de la calificación formal de la gente, sino también de su mentalidad. Por ejemplo, de si tienen una actitud de aprendizaje continuo.
A los candidatos siempre me gusta recomendarles: Tú necesitas saber qué quieres tener, lo que estás buscando, y por el otro lado como compañía, también necesitas ser muy honesta en cuanto a lo que se puede ofrecer.
¿Cuál es la importancia de las habilidades a las que se les ha llamado “suaves” como la comunicación?
—Las destrezas suaves consisten, en realidad, en la manera en que interactuamos los unos con los otros.
Por ejemplo: cuando vemos nuestro proceso general de desempeño, entonces estamos evaluando el cuál y el cómo: ¿Cómo interactuó la gente? ¿Cuál es el liderazgo? ¿Cuáles son sus conductas en lo relativo a dirigir a la gente, interactuar con la gente, dar y recibir de ellos retroalimentación, apertura para colaborar y para emprender nuevas cosas?
¿Cuál es la importancia del balance vida-trabajo?
—Es muy importante. Uno de nuestros enfoques es tener un manejo claro en el balance de vida y trabajo, que tengamos una flexibilidad para que nuestra gente venga a la oficina o trabaje desde su casa o desde otros destinos. En cuanto a los obreros en las plantas de manufactura donde tenemos turnos, la flexibilidad es un poquito diferente. Es ésta, por ejemplo, una de las otras cosas que estamos promoviendo para nuestra gente.