Más Información
Para senadores mexicanos, el discurso estadounidense en la primera ronda de renegociación del TLCAN fue rudo, descortés y maltrata a México.
Para el grupo de legisladores que acompañan al gobierno federal a esta ronda de negociaciones del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las declaraciones de la administración de Estados Unidos muestran ignorancia, sobre todo en el tema del déficit comercial, el cual no se podrá resolver porque es un asunto de política económica.
Al término de la ceremonia del inicio de la primera ronda de renegociación del TLCAN, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que hay un “maltrato al país en un análisis superficial del déficit, que es lo que más preocupa a Estados Unidos, pero aunque desapareciera ese déficit el problema de ese país es estructural, por lo que no debemos admitir ese análisis superficial”.
“El discurso está dentro de lo que se esperaba. No hay que perder de vista que se trata de una negociación en donde desde el inicio se pretenden imponer ciertas condiciones para favorecer las negociaciones hacia lo que se busca”, dijo el senador del Partido Verde, Gerardo Flores.
Es el discurso que obedece a la postura de la administración estadounidense, por lo que “no hay que asustarse” de lo que diga porque tiene que ver con temas internos en EU.
Para el senador priísta José Ascencio Orihuela “no hay sorpresas. Ellos ratifican el planteamiento de equilibrar la balanza comercial deficitaria que tienen, pero es el primer round”, y habrá que esperar a que avancen las negociaciones.
Consideró que lo importante fue el discurso de la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, porque se acerca más a lo que opina México, además de que claramente es una posición de enriquecer el tratado y hacer más fuerte a la región.