Más Información
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no será acuerdo” si no funciona a las tres partes, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante el inicio de las negociaciones.
Con tono moderado y constructivo, el funcionario mencionó que México está frente a sus contrapartes para avanzar y modernizar el TLCAN, y no se pretende volver al pasado.
“Para que un acuerdo sea exitoso tiene que funcionar para todas las partes involucradas. De otra forma no es un acuerdo”, expuso ante sus contrapartes, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland.
En los cinco minutos de discurso inaugural, Guajardo, quien fue también parte del equipo negociador del acuerdo original, dijo que México llega a la negociación con un rol constructivo y proactivo en el interés de impulsar intereses y metas, “pero sin arriesgar lo que hemos logrado como región”.
El secretario estuvo acompañado por el subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, y por Kenneth Smith, jefe del equipo negociador mexicano.
En la ceremonia inaugural, el funcionario dijo que ahora nuevamente se tiene la oportunidad de ser pioneros y rediseñar la forma en que se interactúa.